viernes, 1 de abril de 2011

FMLN acusa a la derecha de otorgar más poder a privados

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La bancada del FMLN acusó a los partidos de derecha de estar dejando en la redacción final del proyecto de Ley de Medicamentos, un mayor espacio de maniobra y poder al sector privado, contrario al espíritu original de la propuesta.
Las discusiones, este lunes, entre ARENA y FMLN, se centraron en las diferencias que existen en lo referente a las atribuciones que tendrían la Dirección General de Medicamentos, organismo que se crea en la nueva la Ley.


Guillermo Mata, diputado del FMLN, dijo que desde la aprobación del artículo 5 del proyecto en días pasados, que crea una Dirección General de Medicamentos, los partidos de derecha dieron mayor espacio al sector privado, lo cual calificó de “contradictorio”.


“El lunes anterior se creó la Dirección General de Medicamentos, nosotros con cuatro votos estuvimos en contra de la conformación y dejamos expuesto nuestro voto razonado, porque prácticamente sea privatizado, ahí hay importadores y fabricantes de medicamentos en una correlación de cinco votos privados contra cuatro públicos”, precisó Mata.
Marta añadió que esta conformación “esta atentatorio contra la autoridad regulatoria de medicamentos”.

El FMLN considera que lo que viene hoy en adelante en la propuesta de Ley no es más que la elaboración de una normativa legal “incoherente”, y en la cual se le da espacio mayor a los privados sobre los públicos.

Mata criticó, durante la sesión de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa de ayer, el hecho de que esta dirección se le otorgue la responsabilidad de la regulación de precios, y criticó que en dicha junta tengan mayor representación el sector privado.

“A caso el señor (Alfredo) Cristiani, que es importador se va a castigar él solo?, o el señor Ancalmo se va a castigar él solo?”, cuestionó.

Enrique Valdés, de ARENA, y Miguel Ahués, de GANA, negaron esta postura y aseguraron que en la integración de esta junta los públicos tienen cinco representantes y los privados dos.
Ahués aseguró que “no estamos haciendo ninguna Ley a favor de nadie, estamos haciendo una Ley a favor del pueblo salvadoreño”.

La normativa continuará siendo estudiada en las próximas semanas, el FMLN considera que si la Ley sigue este mismo patrón el Ejecutivo podría vetar la propuesta que viene estudiándose en el congreso desde hace muchos años.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO