viernes, 1 de abril de 2011

Exigen que Corte de Cuentas sea “despartidizada”

David Pérez
Redacción Diario Co Latino

Desde la década de los 80 la Corte de Cuentas de la República es presidida por dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN). Ante esto, la sociedad civil organizada exige que para las próximas elecciones de Magistrados y Presidente del ente contralor, se postulen y elijan a candidatos no partidistas.


Actualmente, el Presidente de la institución es el pecenista Hernán Contreras, ex Diputado y a quien se le señala de dirigir el ente con criterios políticos que no se apegan a las necesidades de fiscalización que las finanzas públicas exigen.
A Contreras se le ha acusado de realizar auditorías a alcaldías o instituciones públicas que no pertenecen al PCN con resultados desfavorables, contrarios a los rendimientos satisfactorios que suelen tener miembros de su partido.
Hernán Contreras es presidente de la Corte de Cuentas desde los períodos. 2002 –2005, 2005-2008 y 2008-2011, siendo en junio de este año el fin de su gestión.

En febrero de 2005, Tomás Chévez y Rafael Garcíaguirre denunciaron que la cúpula del PCN negoció sus candidaturas a presidente y vicepresidente, respectivamente para optar a diferentes carteras del Estado, entre estas la de Contreras. Las negociaciones fueron hechas con los partidos del bloque de derecha, cuyo propósito era crear una coalición.

A pesar de no contar con apoyo de sectores político partidarios, Contreras ha expresado deseos de seguir trabajando en el ente contralor y no considera positivo dejar el cargo con proyectos que él les daría continuidad.

Asimismo, se le critica la ineficiente participación en el control de las finanzas en casos como: construcción del Boulevard “Diego de Holguín”, “Calle de Oro”, y la entrega de finiquitos a personajes del ámbito político.

Henry Fino, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), considera que parte de la “ineficiente” labor de la Corte de Cuentas se debe a que está en manos de un político y no de un técnico conocedor de la materia de contraloría.

“Por la partidización de la Corte de Cuentas no se ha visto una auditoría técnica y transparente de los fondos de la ciudadanía, que no son fondos del gobierno los que se auditan, sino que son finanzas de la población por lo tanto debemos velar por ellos” exigió Fino.

Por lo tanto, el Movimiento Ciudadano por el Estado de Derecho en El Salvador hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que el próximo nombramiento del Presidente de la Corte de Cuentas sea “responsable” y que el proceso sea transparente y objetivo.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO