miércoles, 30 de marzo de 2011

FMLN buscará reunión con Presidente para discutir veto


Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino.



Daniel Trujillo
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

El partido en el Gobierno, el FMLN, solicitará una reunión con el Presidente de la República, Mauricio Funes, para discutir el veto que impidió las reformas al Código Electoral sobre las papeletas electorales y candidaturas no partidarias.

El secretario general del partido de izquierda, Medardo González, aseguró en el programa “Primera Entrevista”, de canal 33, que defenderán su postura ante el Jefe de Estado para mantener el actual sistema electoral.

“Expresaremos nuestro enfoque. Él (Presidente) tiene su punto de vista, nosotros tenemos el nuestro; esperamos buscar una salida a esta situación”, indicó el secretario general. El también jefe de la bancada efemelenista en la Asamblea Legislativa aseguró que las relaciones con Funes son buenas, de ahí prevén un acercamiento en el menor tiempo posible para solucionar el conflicto generado entre el Ejecutivo y Legislativo por las reformas al sistema electoral.

“Lo que esperaríamos de la reunión encontrar una salida a esta situación, esperando convencer (de nuestra postura), porque eso es lo que pasa cuando se tiene un diálogo, una plática”, subrayó González.

De las opciones que el FMLN consideraría dentro de las nuevas papeletas electorales es que la foto del candidato o la candidata a una diputación tenga a la par la del partido político que pertenece.

El secretario general considerarán la recomendación del Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, en que el Congreso no supere el veto, sino, cambiar la redacción de las reformas al referido Código.

Organizaciones reaccionan ante veto presidencial
Diferentes organizaciones judiciales expresaron su preocupación ante el veto presidencial del decreto legislativo 635 que permitía las listas incompletas de candidatos a diputados.

Onidia Gómez, representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y la Democracia (FUNDASPAD), dijo que como organización están preocupados por el proceso democrático y la institucionalidad en el país.

“Deseamos externar nuestra preocupación sobre la petición de algunos sectores de la sociedad civil de implementar las listas totalmente desbloqueadas en el proceso electoral de 2012”, afirmó Gómez.

Señaló que este tipo de votación implementado en otros países como República Dominicana, Perú y Colombia, ha traído efectos negativos, que debilitan el sistema de partidos políticos y por lo tanto la misma democracia.

“Con este mecanismo de votación se fomenta un mayor clientelismo político, dando prioridad a la persona por encima de los programas o plataformas, generando el oportunismo, esto debilita la capacidad de los partidos políticos de interpelar al electorado a partir de propuestas programáticas”, aseguró la representante de FUNDASPAD.

Por su parte, Mario Aguirre, miembro de la Asociación Abogados de la Libertad (ABODEL), exhortó a los partidos políticos a no dejarse influenciar o presionar para implementar en el país este mecanismo de votación, lo cual podría “resquebrajar y debilitar” la institucionalidad de los partidos políticos, abriendo espacio a mayor corrupción.

Agregó que no están de acuerdo con el mecanismo de las listas bloqueadas, que violenta la constitucionalidad de los partidos políticos, ya que lo más recomendable para garantizar la democrática sería las listas abiertas y desbloqueadas.
“Es a través de los partidos políticos que las personas optan a cargos públicos, lo que significa que el veto dado por el Presidente es originado por presiones de instituciones de derecha”, sostuvo Aguirre.

Los representantes de las organizaciones indicaron que las reformas electorales impulsadas en estos días, podría originar un atraso en las elecciones del próximo año, y caer en un vacío legal.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO