miércoles, 30 de marzo de 2011

Agua en región del trifinio estudian vicepresidentes


Lety Méndez, asesora; Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República; y Miriam Hirezi, Directora Ejecutiva Nacional Plan Trifinio, en la rueda de prensa en la que el Vicepresidente dio a conocer el plan operativo región Trifinio.



Oscar López
Redacción Diario Co Latino

La Región Trifinio, es considerada como principal fuente de recurso hídrico para la región, especialmente para El Salvador, ya que en dicha zona nace el río Lempa, del cual el país obtiene el 30% del agua que consume.

Por lo anterior los Vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, analizan la situación actual de la contaminación del agua del mencionado río.

Según Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, una de las propuestas realizadas por la comisión trinacional es que se analice dicha situación por una comisión interinstitucional de los tres países.

El Vicemandatario comentó que dicha comisión debe de estar integrada por instituciones nacionales como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores

“Es un tema que ya está abordado, pero no se le ha encontrado solución, ya que tenemos que conocer hasta qué nivel llega la contaminación”, expresó Sánchez Cerén.

El funcionario agregó que el tema de la contaminación del río Lempa se debe de “tratar como país”, porque el río también es contaminado por los insecticidas y productos químicos utilizados en la industria agrícola.

“Son temas que si no los abordamos integralmente, el río va a mantener la contaminación, sino que posiblemente pueda desaparecer”, expresó el funcionario.

El Vicepresidente dejo también que se pretende fomentar una “cultura medioambiental”, con la que se pretende educar a la población para que aprenda a utilizar los recursos medio ambientales sin destruirlos o afectarlos de manera irreversible.
En la reunión que sostuvieron los vicemandatarios de los países que comparten la Región Trifinio se estableció que para el año 2011 se realizará una inversión de al menos ocho millones de dólares, para conservar dicha zona protegida.

De los mencionados fondos, la mayor parte será utilizada para la realización de proyectos que contribuyan a la educación de la población y por lo mismo a que sus actividades agrícolas sean más eficientes.

Ejemplo de ello es el proyecto de riego por goteo que se ha iniciado en la zona guatemalteca del Trifinio, con el referido proyecto se ha demostrado que el riego se puede realizar sin desperdiciar grandes cantidades de agua.

Sánchez Cerén afirmó que los tres países acordaron presentar individualmente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una propuesta para que el Región Trifinio sea declarada Reserva de la Biósfera.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO