domingo, 10 de abril de 2011

Bolivia tiene suficiente gas hasta el 2026 pese a caída de reservas

El Gobierno de Bolivia anunció este domingo que a pesar de la caída confirmada en las reservas de gas natural del país suramericano, con la cantidad que se tiene se garantiza provisión para los mercados internos y externos hasta por lo menos el año 2026.

Así lo informaron el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, quienes después de presentar en Santa Cruz (este) el informe sobre la cuantificación y certificación de las reservas nacionales de gas natural, ratificaron que el país “podrá cubrir su demanda interna y externa en los próximos 15 años”.

Las autoridades incluyeron en este balance las responsabilidades de exportación que tiene Bolivia con Argentina y Brasil, además de las proyecciones de abastecimiento de mercado interno.

Este viernes, el Gobierno de Bolivia había anunciado que las reservas de gas natural entre probadas, probables y posibles certificadas al 2009, cayeron de 48,77 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) a 19,9 TCF en el lapso de cuatro años.

No obstante, debido a que el total de su demanda de gas natural en los próximos 15 años será de 14,8 TCF, de acuerdo con un balance oficial que establece un consumo histórico promedio de 0,5 a poco más de un 1 TCF por año en función de la evolución de los requerimientos; el país estará estable en el campo gasífero.

Esta información, también ratificada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien explicó que el dato de 9,94 TCF de reservas probadas para 2009 no incluye los nuevos reservorios de gas que se han descubierto en 2010 en varias regiones del país, “que son también importantes”.

En tanto, en relación a la caída de reservas, Villegas también afirmó que se debía a que los presidentes que antecedieron a Evo Morales impulsaron el proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos, por puertos chilenos, y que para ello, al parecer se “inflaron” los datos de las capacidades del país.

"Esta caída se debe a todos los aspectos de manipulación financiera que se dio anteriormente para 'inflar' las reservas de gas”, aseguró el presidente de YPFB.

Con este nivel de reservas, Bolivia pasa a ocupar el sexto lugar en el escalafón suramericano. Según los datos presentados por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, está por detrás de Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia.

Hasta el momento, la empresa certificadora internacional Ryder Scott, que fue contratada por YPFB Corporación por medio de una licitación internacional pública, ha comprobado al 31 de diciembre del 2009, 46 campos de gas natural y 19 de petróleo y otros siete campos de gas condensado, en la categoría de recursos contingentes.

Ryder Scott actualizó el caudal de las reservas sobre la base del último estudio de DeGolyer and MacNaughton que estableció, en 2005, la existencia de 12,1 TCF, en un análisis contratado por las autoridades de gobierno de turno de entonces.

Para la determinación de reservas nacionales, entre 2004 y 2005, DeGolyer and MacNaughton solamente utilizó una metodología, basada en cálculos volumétricos.

Por su parte, Ryder Scott empleó siete parámetros: perforación de nuevos pozos, datos adquiridos durante el desarrollo del campo, historial de producción, pruebas de potencial, datos de presiones, comportamiento de reservorios y datos y estudios geológicos.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO