martes, 16 de noviembre de 2010

Mujer presenta acción contra himno de Costa Rica por discriminatorio


16 de nov. 2010.-Una mujer presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la letra del himno nacional de Costa Rica y pidió que se reforme su redacción

Una mujer presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la letra del himno nacional de Costa Rica y pidió que se reforme su redacción, ya que considera que discrimina a la mujer, informó hoy una fuente judicial.

El singular recurso fue presentado el pasado 8 de noviembre por Oriette Zonta Elizondo y se encuentra en estudio de admisibilidad, explicó a Efe una portavoz de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La mujer presentó la acción debido a que considera que el himno posee “contenido discriminatorio a la mujer costarricense” en frases como “que enrojece del hombre la faz”, “conquistaron tus hijos labriegos sencillos” o “verás a tu pueblo valiente y viril”.

La letra del himno nacional de Costa Rica data de 1903 y fue escrita por el poeta José María Zeledón, como parte de un concurso organizado por el Gobierno del entonces presidente, Ascensión Esquivel, para dotar de letra al himno, cuya música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez en 1852.

La Sala Constitucional, que estudia recursos de amparo, de hábeas corpus y de inconstitucionalidad, ha sido criticada en los últimos años por sectores políticos y sociales que piden su reforma debido a que consideran que sus funciones se han ampliado demasiado.

Este tribunal ha fallado desde la constitucionalidad de leyes y tratados internacionales firmados por Costa Rica, hasta la petición de ciudadanos por medicamentos, aceras, puentes y caminos, denuncias por el ruido de la bocina del tren, por malos olores en empresas, entre otras.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO