martes, 16 de noviembre de 2010

Honduras: 6 campesinos asesinados presuntamente a manos de paramilitares colombianos


16 de nov. 2010.-Seis campesinos hondureños fueron asesinados este lunes en la zona del Bajo Aguan, en una masacre atribuida a un ejército privado integrado por paramilitares de nacionalidad colombiana que vigilan una finca propiedad de Miguel Facussé, el principal terrateniente de Honduras, informó a La Radio del Sur el periodista sueco, Dick Emanuelsson.

El comunicador radicado en el país centroamericano indicó que las víctimas eran integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), al igual que un grupo de entre 13 y 16 personas que resultaron heridos de bala en la masacre, que se inscribe en el conflicto por tierras que mantienen organizaciones sociales de la zona del Bajo Aguan con tres terratenientes que el periodista describió como “los dueños de Honduras”.

Emanuelsson señaló que los paramilitares provienen de la zona colombiana del Magdalena Medio, cuna del fenómeno de las autotodefensas, e integran un ejército de unos 150 hombres armados con fusiles AK-47 que están al servicio de Facussé, “el hombre más poderoso de Honduras”, según señaló.

Medios hondureños reportan que el “enfrentamiento” se registró a eso de las 8 (hora local) de esta mañana, declaró el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda,.

El conflicto en el Bajo Aguán se inició en diciembre de 2009 cuando el MUCA tomó varias fincas en ambas márgenes del río Aguán. Las tomas de tierras han dejado unos 20 muertos, en su mayoría campesinos.

El cuestionado Gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobo, quien ganó unas elecciones organizadas por la dictadura de Roberto Micheletti; está negociando desde abril la compra de tierras a Facussé para entregarlas a los campesinos del MUCA, según un acuerdo firmado con este movimiento, pacto que hasta ahora no se pudo hacer efectivo por el precio que exige el terrateniente al Estado.

El Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, afirmó a la prensa que la policía ya se encuentra en la zona asegurando la escena del crimen y dijo que solicitará apoyo del Ministerio Público para que se investigue lo ocurrido, reseñó la agencia Telam.

El ministro de Seguridad desvirtuó afirmaciones de algunos medios locales en el sentido de que el enfrentamiento armado habría sido con policías.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO