jueves, 4 de noviembre de 2010

Medida demuestra la sensibilidad del Presidente Funes


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El partido oficial ve con buenos ojos el anuncio del Presidente Mauricio Funes, en el cual estableció la necesidad de un incremento salarial al sector público y el incremento a las pensiones, para el 2011.

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, expresó su satisfacción con el anuncio y aseguró que el anunció demuestra “la sensibilidad que tiene el Presidente Funes”.

Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario del FMLN, en cl congreso, se mostró optimista porque beneficiará de forma directa a cerca de 70 mil salvadoreños, y que el próximo año, contribuirá a aumentar el nivel de consumo, dinamizando la economía local.

Y es que para el FMLN es un logro el que se cumpla una promesa de campaña, como es el aumento de la pensión mínima, que ahora se propone que pase de $143.00 a $208.00.

“Con esta medida se beneficia de manera concreta a 50 mil pensionados y pensionadas, que hasta hoy tenían una pensión mínima de $143.00, y también se beneficia a 24 mil 431 empleados y empleadas públicas”, precisó Guevara.

El partido en el gobierno considera que la medida “es además una herramienta para la reactivación económica, ya que al incrementar el consumo, aumenta la demanda de bienes y servicios que deben ser proveídos por el sector privado”.

Para la oposición, sin embargo, tienen algunas críticas a pesar de que apoyan el incremento salarial propuesto por el gobierno, y que debe ser apoyado por el congreso para incluirlo en el próximo presupuesto general de la nación.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de la derechista ARENA, dijo que “apoyamos el aumento, lo criticamos porque sólo es para un sector de los empleados. Y hay que tomar en cuenta que el costo de la vida a aumentado para todos no sólo para un sector”, precisó.

Mientras que el diputado Francisco Merino, del PCN; indicó que el anuncio genera expectativas positivas, aunque el gobierno debe justificar de dónde serán tomados esos fondos para cubrir esas propuestas.

“El tema de ingresos debe estar reflejado en estos fondos o recursos que debe garantizar el gobierno”, señaló el diputado Merino.

Asimismo, recalcó que el aumentar a unos y dejar pendiente al empleado del sector privado, en estos momentos, “podría aumentar una brecha ya existente”, y recalcó que “estos anuncios alegran a los trabajadores del sector público, pero hay otra cantidad similar en el sector privado y municipal” dijo el parlamentario preocupado.

El FMLN está consciente que el alto costo de la vida afecta a toda la sociedad por lo que en esta coyuntura alienta al sector privado a llegar a un acuerdo para en un futuro corto, se permita dar un incremento salarial en este sector productivo del país, y donde se tienen los salarios más precarios.

El FMLN pidió apoyo a todos los partidos a apoyar en su momento la propuesta del Ejecutivo, a fin de garantizar una estabilidad laboral y generar una inyección en la economía nacional.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO