jueves, 4 de noviembre de 2010

CEICOM denuncia ante Canciller detención de ambientalistas en Guatemala


Miembros de la Mesa Frente a la Minería se presentan a la Cancillería para denunciar acoso policial en Guatemala. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro



Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Miembros del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) denunciaron ayer ante el Canciller de la República, Hugo Martínez, la detención de la que fueron víctimas en Guatemala el pasado 28 de este mes.

En esa fecha, 3 ambientalistas y dos periodistas de Canal 10 de Televisión de El Salvador fueron interceptados alrededor de las siete de la noche, a la altura del kilómetro 43 de la carretera a Ciudad Guatemala, por un grupo de hombres armados que se identificaron como
policías guatemaltecos.

Los sujetos llevaron a los salvadoreños a una finca cercana, donde les robaron sus pertenencias personales, una cámara de video, una fotográfica, dos computadoras, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Después del hecho, los dejaron maniatados, no sin antes amenazarlos para que no denunciaran el caso.

Según CEICOM, esta es la segunda vez que les ocurre un hecho similar en tierras guatemaltecas, pues a finales de julio también fueron asaltados. Los ambientalistas se dirigían a Guatemala, en ambas ocasiones, para reunirse con funcionarios de ese país, para abordar el tema de contaminación del Cerro Blanco por un proyecto de minería que promueve la empresa canadiense Gold Corp.

El Canciller lamentó el hecho del que los salvadoreños fueron víctimas y anunció que enviarían una carta diplomática para pedir explicaciones al Gobierno de Guatemala. Según dijo, las relaciones con ese país son de cordialidad, no obstante, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, de velar por los derechos de los connacionales, sin importar dónde estén o residan, por lo que la investigación del caso es de importancia para la Cancillería salvadoreña.

Martínez anunció que se reunirá en los próximos días con los ambientalistas para abordar temas propios de la posible contaminación a las fuentes hídricas.

En este contexto y ante la pregunta de un periodista sobre la falta de comunicación entre la Policía Nacional (PNC) salvadoreña y la guatemalteca, que según declaraciones de Howard Cotto, sub director de investigaciones de la PNC, no tienen un trabajo conjunto, Martínez dijo que hay consenso de los dos países para abordar el tema de seguridad.

En la última reunión entre funcionarios de seguridad de la región, en Antigua Guatemala, se acordó la vigilancia de fronteras, prevención de delitos que afecten a ambas naciones, aseguró el funcionario, asimismo que la comunicación diplomática es excelente.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO