jueves, 4 de noviembre de 2010

PDDH señala violación a la estabilidad laboral en comuna capitalina


El Procurador de los Derechos Humanos, Oscar Luna, recibe un nuevo listado de los despedidos de la Alcaldía de San Salvador, Cándido Martínez, representante de los trabajadores, hace la entrega. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Yanira Aparicio
Redacción Diario Co Latino

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, recibió una nueva lista de más de 50 personas que fueron despedidas, en octubre, de la Alcaldía de San Salvador. Las listas fueron entregadas por parte de representantes de la Unidad Sindical de la Alcaldía de San Salvador, quienes manifestaron que la municipalidad realiza despidos cada mes.

Ante esto, el procurador señaló que “se les ha vulnerado el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral, que son derechos constitucionales y humanos. Ellos han sido víctimas desde hace algunos meses, por decisiones que ha tomado el concejo de la alcaldía de San Salvador”.

Luna indicó que en la lista hay personas que tenían cerca de 28 años de laborar en la municipalidad. “Me parece totalmente injusto este tipo de medidas, especialmente en una época donde el país vive en una crisis económica, porque dejar sin trabajo a una persona es quitársela a una familia entera”, enfatizó.

El procurador recordó que el pasado 4 de octubre se dictó una resolución en la que se establece “responsabilidad al concejo municipal por violación a la estabilidad laboral de 200 personas”, la cual fue notificada al edil para que reinstalará, en un lapso de quince días, a los despedidos.

Sin embargo, esta no fue retomada por las autoridades edilicias. Luna dijo que pedirán un informe por escrito al concejo municipal para que explique las medidas adoptadas con respecto a estos despidos. De los contrario “nos quedaría a nosotros como PDDH adoptar otro recurso que es adoptar una resolución de censura pública”.

Por ello, “hago una llamado al alcalde Norman Quijano que abra el espacio de diálogo con los trabajadores y representantes de la alcaldía para buscarle solución a este problema”, añadió.

Mientras que, las organizaciones de trabajadores indicaron que las protestas continuarán hasta que la comuna reinstale a los despedidos.

Vendedores protestan

Un grupo de vendedores protestaron en las cercanías de la terminal de Occidente por el desalojo efectuado, ayer, por agentes del CAM.

El secretario general de la FESS, Alejandro Ramos, indicó que la alcaldía no efectuó una negociación, ni alternativas para el sector.

Los afectados comercializaban dulces, pan, café y juguetes en las cercanías de la terminal.
Ramos manifestó que son 20 vendedores afectados. Por ello, esperan que la municipalidad brinde alternativas viables para el sector.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO