sábado, 13 de noviembre de 2010

José Martí, un referente permanente en el periodismo cubano

El Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada (izquierda), junto a Roberto Maza, Director del Departamento de Periodismo. Foto Dirio Co Latino/Eugenio Castro




Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

José Martí, el escritor y periodista de finales del siglo XIX, es un referente permanente entre los profesionales del periodismo cubano.

Esta es la conclusión que se logra extraer del conversatorio “El perfil y desempeño del periodismo”, impartido por el periodista y actual embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, ante estudiantes del departamento de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES).

En medio de una multitud de jóvenes estudiantes de periodismo de la estatal UES; el excorresponsal del Gramma en Europa y Asia, compartió la experiencia cubana en la formación de los periodistas.

“El periodismo es la memoria de la sociedad”, expresó el diplomático, ante los docentes y universitarios que atentamente escuchaban una a una las ideas del “colega” como se presentó al inicio de su ponencia.

Padra dice que el periodismo “es la profesión más estresante, pero es la más apasionada”.
Arremangándose las mangas largas de su guayabera blanca, con libro de José Martí, en sus manos y unos escritos, compartió, desde la perspectiva cubana, la formación de los periodistas de la isla.

“Los cubanos somos afortunados en cuanto al periodismo y tenemos grandes desafíos”, expresó.

El gran referente del periodismo cubano, según el diplomático, ha sido Martí, el hombre que junto a otros grandes periodistas han logrado orientar a los pueblos. “Martí es un guía para nosotros”.

En el periodismo de Martí, expresa, busca “llegar a la información en su conjunto, a la visión más amplia”, lo cual, permitió “despertar” al pueblo cubano y aportar a la independencia.

El periodismo cubano, dice Prada, tiene a la base la necesidad de desarrollar las ideas, con un periodismo que contribuya a orientar y guiar a la sociedad en la búsqueda de las respuestas a los principales problemas que enfrente.

“El periodista necesita constantemente crecer, superarse, e imponerse nuevos desafíos culturales, como conjunto de saberes que acumula toda sociedad.

Eso permite al periodista ser acertado en la información, capaz de informar con juicios, y ser capaz de advertir con poesía”, manifestó.

Los cubanos, según Padra, conciben la libertad no sólo como un concepto pleno, que está ligado con la responsabilidad. “Toda libertad significa tener responsabilidad para no atropellar a los demás”, reafirmó.

Al tiempo que recordó que la ética es un elemento esencial en el periodismo, y que la profesión no tiene como fin de hacer dinero, sino servir a la sociedad.

Una de las grandes cosas que Prada destaca de Martí es que el periodismo puede ser crítico, pero no agresivo.

“El periodista debe ser ético a la hora de comunicar la verdad. Ahora se ha impuesto, “que sean los periodistas repetidores de lo que otros quieren decir”, lo cual cree que es lamentable, ya que el periodista debe traducir.

Además, dijo que los cubanos han tenido siempre como referentes a los periodistas extranjeros como García Márquez, Ryszard Kapuscinski; y en el ámbito centroamericano son: Roque Dalton y Manlio Argueta.

Una profesión con grande dolores

“Si quieres seguir viviendo con el corazón joven, es una profesión que da grandes elogios y grandes dolores; pero si lo que quieren es una profesión así, bienvenidos”, reflexionó.
Recalcó que “ninguno de los grandes periodistas dejó grandes fortunas, más bien algunos dejaron deudas”.

En conclusión, dijo, que el periodismo debe ser libre, lo que implica responsabilidades; tener una fuerte dosis de ética y humildad.

La escuela cubana también trabaja la parte profesional, es decir, garantizar que los periodistas puedan hacer un buen uso del lenguaje a la hora de ejercer la profesión, pero, sobre todo, contar con aspiraciones de querer aprender cada día más, investigar y documentarse para lograr hacer un buen periodismo.

El también diplomático recordó que los vacíos de la prensa, en general, hoy en día, se reflejan en el surgimiento de medios alternativos para llenar esos vacíos que han dejado los medios tradicionales o comerciales.

Representantes del departamento de periodismo de la UES, quien organizó la actividad se mostró satisfechos por la jornada, que calificaron de histórica, según expresó Roberto Maza, director del Departamento de Periodismo de la UES.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO