martes, 16 de noviembre de 2010

Asociación Izcanal: ejemplo de organización comunitaria





La hormiga del «Izcanal» es voraz y determinada. La radio la ha adoptado como mascota. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro



Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El XIII Festival de Comunicación, Cultura y Arte Comunitario, organizado por la Asociación Izcanal, la cual es integrada por miembros de la comunidad Nueva Granada, del departamento de Usulután, es la principal muestra del alto nivel organizativo y cooperativo de esta comunidad.

Las familias que habitan en Nueva Granada, están sumamente comprometidas con sus proyectos y luchan día a día por alcanzar mejores niveles de desarrollo. Ellos saben que por si solos no pueden hacer mucho, por eso viven en comunidad y trabajan en comunidad, compartiendo objetivos y sueños, lo cual les ha permitido ser en la actualidad una de las comunidades más organizadas de la zona, y un referente para muchos que tuvieron que dejar el país, durante el pasado conflicto armado.

Pero, además, han sabido desarrollar dos vías para garantizar el fortalecimiento de sus esfuerzos, como son: la Radio Izcanal , medio de comunicación alternativa que les ha acompañado y ha logrado ser un eje transversal en la organización de esta población; además la asociación promueve el desarrollo de la comunidad.

El fin de semana, los habitantes de está y otras comunidades aldeas, festejaron a lo grande. Como todos los años desarrollaron desde las 4 de la mañana, del pasado 13 de noviembre la XIII edición del Festiva de Comunicación, Cultura y Arte Comunitario, una actividad que cada año, unifica a la comunidad y atrae a muchos, en una jornada especial.

Cantos, música, bailes, actos culturales, típicas rifas como las de este año que incluyeron productos emanados del seno de las propias familias, como: animales de crianza, alimentos de las últimas cosechas, que hacen de la actividad toda una jornada de solidaridad y esfuerzo.

La radio es su medio de comunicación alternativa, no tienen miedo que les haga daño y muchos
menos que les dañe su imagen, como acostumbran otros medios, advierten.

Además, han logrado desarrollar el mundo de la comunicación comunitaria, gracias al trabajo permanente de todos, apoyando a su radio local y desde 2006 contando el apoyo de transmisiones de la televisora local, que opera por cable, en la zona, por canal 63. Ambos medios de comunicación alternativa dan cobertura a todo el departamento de Usulután y parte de San Miguel, convirtiéndose en una opción informativa creíble y con gran proyección.

Pero, los espacios físicos de transmisión han sido superados con su página Web: www.izcanal.org, desde la cual pueden informar sobre el quehacer de la comunidad, a todos aquellos salvadoreños que viven fuera del departamento y del país, escuchando su programación diaria.


La Izcanal es el único medio comunitario que posee una televisora. ITV es un símbolo de lucha y desarollo social en Nueva Granada, Usulután. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro



La Radio Izcanal se fundó en el año 1991, la iniciativa fue de un grupo de exiliados del pasado conflicto armado, muchos de ellos campesinos; que llegaron a repoblar la zona a inicios de los años 90’s. otras familias regresaron luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, en 1992; la mayoría de estas familias residieron durante el conflicto salvadoreño en el vecino país de Honduras.

Rosy Zelaya, jefa de producción de prensa de canal 63, destacó la importancia de estos medios de comunicación, que además de estar en la comunidad, los pobladores son quienes están participando activamente para garantizar el desarrollo de todos.

“En 2006, inició transmisiones el canal por cable, que cubre 7 municipios del sur del departamento, la radio cubre la parte norte; ambos damos cobertura a todo el departamento”, destacó.

Al tiempo que enfatizó que “los ejes de trabajo son la promoción de derechos humanos, equidad de género, promoción de la cultura de paz y participación de la gente”. Y añadió que el canal tiene una programación propiamente educativa. “Con nuestro noticiero “A tiempo” tanto en radio como en televisión, damos a conocer los hechos y actividades; hace poco ha salido al aire el programa “Juntos sí podemos”, el cual es conducido y producido por personas con discapacidades, el mismo busca concientizar a la sociedad”, indicó Zelaya.

Otro de los programas que consideran con buena aceptación, es el de entrevistas “Sin Tapujo”, pero más que el tradicional espacio de entrevista a personalidades del ámbito político, social, cultural, económico, “es desarrollado por la gente, quienes son los que preguntan al aire, sobre todo. En este programa ya estuvo el presidente Mauricio Funes, últimamente se entrevistó a Violeta Menjívar, vice ministra de salud”, detalló.

El padre Alcides Herrera, miembro de la Asociación Izcanal , dijo que en este nuevo aniversario del Festival Comunitario, se deja en claro el rol que juegan los medios de comunicación alternativa.

“El festival se da en un contexto en donde nos están diciendo que hay peligro a la Libertad de Expresión, pero son mensajes de los grandes medios. Nosotros aquí en Izcanal nos podemos expresar libremente, la gente, los campesinos. Cuáles es la verdadera amenaza? La concentración de medios en pocas manos”, expresó durante su intervención en el acto central de la jornada.

También recordó que la prensa tradicional o comercial, se dedica a desinformar a la sociedad, por ello es que las radios comunitarias se vuelven importantes en los poblados desde los que operan porque permiten informar sobre hechos reales y situaciones concretas.

Recordando que Radio Izcanal promueve la democracia “la participación de todos, esa
democracia popular. La radio opera en dos áreas: las comunicaciones, con el canal y la radio; y el desarrollo comunitario, con proyecto y programas a favor de las comunidades”.

Para Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), destacó que “este es uno de los proyectos más exitosos en ARPAS” y recordó muchas de las cosas que informan los medios alternativos “son invisibilizadas por los medios de comunicación”.

“Somos radios que nos definimos alternativas, porque nos comportamos de forma distinta a los grandes medios; otras características es que somos comunitarias y radios participativas , abriendo micrófonos a la gente y fomentando la organización de la gente”, reiteró Herrera.

La sopa y los bailes

La jornada se desarrolló durante todo el día, pero el punto característico es la sopa de res, que es elaborada con apoyo de todos los miembros de la comunidad, y a la vez compartida con todo aquel que asiste a la actividad. Muchos quedan asombrados por el trabajo comunitario de esta población, y concluyen al final del por qué la radio se le llama Izcanal. Sencillo: todos viven como las hormigas trabajando unos con otros, como aquellas que se encuentran en el Izcanal, un arbusto que crece en tierras áridas y el cual se distingue por sus grandes espinas, pero la diferencia en esta comunidad es que la radio lejos de alejar unifica a las personas “y las hormigas que tiene son altamente solidarias”, comparten muchos.


Las actividades culturales fueron las que pusieron la nota de color durante el festival. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO