miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRESIDENTE SALVADOREÑO MAURICIO FUNES ENSALZA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS EN FORO EMPRESARIAL


Por: MGInforma

Estados Unidos y El Salvador abrieron un nuevo capítulo en sus relaciones en la que ambos países se respetan mutuamente, declaró este martes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante un foro económico en Atlanta (Georgia, sureste), informó su embajada en un comunicado.

Estados Unidos y El Salvador han creado un “nuevo tipo de relaciones”, una “alianza estratégica” gracias a que ambos países “se reconocen y se respetan mutuamente”, declaró Funes en el Foro de Competitividad para América Latina.

El Salvador ha encontrado “en el gobierno de los Estados Unidos la firme voluntad de apoyarnos en la resolución de problemas estructurales que enfrentan nuestro país y toda la región centroamericana”, añadió Funes, citado en un comunicado.

El presidente abogó durante el foro por la construcción de nuevo modelo empresarial y productivo en la región, y aseguró que en El Salvador se respetan a los inversores extranjeros.

Estados Unidos creó la denominada Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) con un presupuesto de unos 130 millones de dólares, un plan que desgajó hace dos años de la Iniciativa Mérida para México ante el auge de la violencia del crimen organizado en la región.

Más de dos millones de salvadoreños que residen en aquel país, favorecen la creación de una alianza dinámica y vigorosa entre los pueblos y las comunidades, además de ser importante porque existe voluntad para apoyar a El Salvador en la resolución de problemas estructurales locales y de la región, agregó.

El Presidente Funes dijo que los factores más problemáticos en términos de competitividad se traducen en: criminalidad, acceso a créditos, inestabilidad política, burocracia e ineficiencia gubernamental y corrupción; aspectos en los que ha venido trabajando su gobierno desde el mismo momento en que se instaló.

También habló de su esfuerzo por realizar un relanzamiento de la integración regional, basado en una agenda común que incluye temas como la lucha contra el crimen organizado, lucha contra la pobreza y exclusión, fortalecimiento de la democracia, impulso a la integración económica y comercio regional, entre otros.

El gobernante dijo que el costo que las empresas pagan por la seguridad, es un factor que resta competitividad a la actividad productiva, a los servicios y al comercio y agregó que además de disponer la movilización de las fuerzas armadas en El Salvador, en apoyo a la PNC, también se estableció junto a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, las bases de una nueva cooperación entre EEUU y Centroamérica.

Asimismo mencionó la puesta en marcha de una comisión de alto nivel, para ampliar la coordinación con México y recordó la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas, hace algunos meses.

El Presidente Funes explicó a los asistentes, las acciones que su gobierno ejecuta para cambiar el modelo de gestión económica y dijo que para llevarlo a cabo con éxito, se basa en la exitosa experiencia de gobiernos como el comandado por Luiz Inácio Lula, en Brasil.

Habló también de la apuesta estratégica que supone la creación del Sistema Nacional Financiero de Fomento y añadió que a partir del segundo semestre de 2011, El Salvador tendrá un fondo para el desarrollo de la innovación científica y tecnológica, para financiar proyectos gubernamentales y privados, que promueva alianzas productivas.

“Actualmente, un comité interinstitucional, con asesoría internacional, está trabajando en la elaboración del marco legal de los asocios público-privados, que me será presentando antes de fin de año” aseguró.

Sobre el tema de transparencia, el jefe de Estado recordó que El Salvador fue el anfitrión del Primer Foro C.A. y de República Dominicana por la transparencia y ha sido felicitado por la Organización Transparencia Internacional, por los avances alcanzados en este tema.

El mandatario dijo que la competitividad no es asunto de economistas: “Es un asunto de estadistas, de quienes deben velar la superación de los problemas de nuestros pueblos” afirmó y agregó que en el desarrollo de las capacidades de los pueblos, reside la verdadera competitividad.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO