jueves, 21 de octubre de 2010

Sigfrido Reyes confía en cumplimiento de Protocolo


Sigfrido Reyes, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, junto a Ciro Cruz Zepeda, Presidente del Pleno Legislativo.




Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, está convencido que los partidos políticos de derecha respetarán el protocolo de entendimiento modificado hace un año, luego del fraccionamiento del principal partido de derecha, ARENA.

“Este no es un asunto de confianza sino de realidad aritmética”, enfatizó el político de izquierda, ante los rumores de que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Ciro Cruz Zepeda, no quiere conceder el relevo pactado en el protocolo de entendimiento y donde correspondería al partido de gobierno tener la presidencia del Primer Órgano del Estado, en febrero de 2011.

Luego de la salida de 12 diputados de la bancada de ARENA, en octubre del año pasado, la aritmética legislativa varió, quedando en desventaja el partido de derecha, quien perdió un puesto en la directiva, y la nueva fuerza política GANA alcanzó al final dos escaños en la directiva parlamentaria. Por ahora, GANA ha logrado 16 escaños en el congreso, de un total de 84.

En los últimos días, los rumores sobre un posible incumplimiento del PCN, para evitar la llegada por primera ocasión del FMLN, a la presidencia del congreso, han cobrado fuerza.  

El año pasado sucedió lo mismo, se rumoró que el reacomodo de la derecha parlamentaria al final frenaría la llega de la izquierda a la presidencia legislativa.

Y es que los antecedentes de incumplimiento hacia el FMLN, y particularmente desde el PCN no es algo lejano, ya que la actual legislatura, de acuerdo al resultado de las elecciones, el FMLN, por ser la primera fuerza política, con mayoría de diputados en el congreso le correspondería la presidencia. No obstante, un acuerdo oscuro entre las fuerzas de derecha, hizo que el primero de mayo de 2009, Cruz Zepeda se apoderara de la presidencia.

Dicho acuerdo fue cuestionado por el FMLN, y por la sociedad civil, que el mismo día de toma de posesión de Cruz Zepeda, se “tomaron” el azul en esa Sesión Solemne. Al final, Cruz Zepeda se impuso y continuó en el cargo, pero, en octubre del año pasado se modificó el protocolo acordándose que el resto del período legislativo estaría compartida la presidencia entre el PCN y el FMLN.

Por ahora, los partidos dicen respetar el acuerdo, no obstante Reyes afirma que quien estaría detrás de los rumores y comentarios “es ARENA, son ellos los que están queriendo poner el tema, alentando que se genere una crisis en el primer órgano del Estado”, precisó.

Mario Tenorio, de GANA,  dijo que ellos respetan el acuerdo y la totalidad de su fracción. Cruz Zepeda también ha manifestado que cederá la presidencia al concluir el mes de enero, tal y como apunta el acuerdo, aunque también ha expresado que hay quienes le han pedido que siga. 

Por ahora, el FMLN insiste en que el acuerdo se respetará y no hay porque estar intranquilos, reitera el diputado Reyes.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO