jueves, 21 de octubre de 2010

“Yo decido vivir en paz”, campaña que impulsa el CNSP

Alumnos de diferentes centros educativos participan en eventos creativos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en esta capital, en procura de la paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura




Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el centro, norte y sur de San Salvador son de las zonas más críticas por la violencia en el país.

Además, un diagnóstico arrojó que el municipio de San Salvador, el 8% de los homicidios se cometen por problemas de convivencia (conflictos personales, intolerancia, etc.,)  Ante esto, las autoridades de PNC, Ministerio de Justicia, Consejo Nacional de Seguridad Publica (CNSP) y alcaldía de San Salvador, instaron hoy a la población, desde la Plaza Cívica, a decir: “Yo decido vivir en paz” y rechazar el flagelo de la criminalidad.

El lanzamiento de la campaña también se dio de forma simultánea en la plaza Salvador del Mundo y bulevar Constitución, dónde jóvenes de todas las edades portaron camisas con el mensaje.

Según las autoridades, esta campaña busca promover el cambio de comportamientos, valores y conductas en cada persona, para aportar desde cada quien a una mejor cultura y convivencia ciudadana. 

La idea central es que la población decida tratar a la gente como quieren que la traten.
La presidenta del CNSP, Aída Santos de Escobar, argumentó que con la campaña quiere hacer un llamado a que cada persona del país, y especialmente de San Salvador, haga propia la frase 
“Yo decido vivir” poniendo en el diario vivir medio el respeto por la vida, el respeto a las normas del buen trato en la comunidad, en la familia, con la pareja.  “Yo decido vivir en paz” invita a la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanas y ciudadanos constructores de PAZ. 

 Las autoridades esperan que la población cada día realicen pequeñas acciones que contribuyan a una cultura de paz y menos violencia.

Esos pequeños cambios van desde depositar la basura en su lugar, no tirarla, respeto a las mujeres, no fumar en espacios públicos, escuchar la opinión de otras personas, ser amable, ceder el paso y lo más importante involucrarse en las actividades de las comunidades.

El Salvador, en la última década se ha colocado en los tres países más violentos de América Latina por su alta tasa de homicidios diarios. Se informa que desde el 2006 la tasa de homicidio se incremento de un 9.%  a un 14%. Sin embargo, en el 2010 se han registrado bajas, como la del 7.2% en septiembre.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO