martes, 5 de octubre de 2010

Recuerdan a Monseñor Romero en Madri

Redacción Diario Co Latino

Madrileños y salvadoreños conmemoraron en el auditórium de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), 30 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

A través de un documental, decenas de personas recordaron al obispo mártir salvadoreño, que ofrendó su vida el 24 de marzo de 1980, en defensa de los más desprotegidos.

En el encuentro testimonial, cargado de recuerdos y citas textuales de homilías de Monseñor Romero, participaron el Canciller de la República Hugo Martínez; el Secretario General de la SEGIB Enrique Iglesias y el Embajador de El Salvador en España Edgardo Suárez, entre otras reconocidas personalidades.

“Conocí a Monseñor Romero y me pareció un hombre cálido, discreto que se agrandaba en el púlpito”, manifestó durante la actividad el Secretario de la SEGIB, Enrique Iglesias.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de San Salvador Monseñor Rosa Chávez, aseguró que Monseñor Romero es el prócer de la independencia salvadoreña, también conocido como “la voz de los sin voz”.

“Monseñor Romero nos enseñó a luchar por la libertad, por la justicia y a perdonar. La iglesia no es capaz de odiar, no tiene enemigos”, agregó Rosa Chávez, recordando al obispo mártir.

Durante su intervención, el obispo valoró la acción del Presidente Mauricio Funes, al pedir perdón a la iglesia y a la familia de Monseñor Romero, en nombre del Estado salvadoreño, por el asesinato de Romero.

A través de su carta titulada Monseñor Romero, padre de pueblos e iglesias, el jesuita Jon Sobrino también tocó fibras sensibles a los asistentes.

“Romero, no sólo vivió sumergido en la realidad, sino que la asumió, en ella encontró la gloria de ser humano y de ser escuchado”, expreso Sobrino en su carta.

Al finalizar su carta, Sobrino, aseguró que con Monseñor Romero, “Dios pasó por El Salvador, lo mejor que tenemos los seres humanos, que nos viene de abajo y nos viene de arriba, eso se hizo presente en Monseñor Romero”.

Citas expresadas por Romero, también fueron recordadas durante el acto de conmemoración, siendo algunas de ellas: “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño” y “con este pueblo no cuesta ser pastor”.

Como parte de la conmemoración, en el Museo Marítimo de Barcelona se mantendrá hasta el 31 de diciembre 2010, una exposición de Escoles d´altres

Mons fotografía y literatura, del fotoperiodista catalán Kim Manresa.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO