martes, 5 de octubre de 2010

Presidentes Raúl Castro y Mauricio Funes se reúnen en el Palacio de Gobierno


El Presidente Mauricio Funes saluda a su homólogo Raúl Castro. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Francisco Elías Valencia
Redacción Diario Co Latino
La Habana / Enviado Especial

“Excelentísimo señor Presidente, le informo que la guardia de honor está en formación…” dijo el oficial al mando, luego de que en el salón de honor del Palacio de Gobierno, donde sesiona el Consejo de Ministros, se entonaran los himnos nacionales de Cuba y El Salvador, para que el Presidente Mauricio Funes, acompañado del Presidente Raúl Castro, de Cuba, pasaran revisa al pelotón.

El rectangular Salón de Honor, con un pulido piso de mármol negro, está adornado en sus aristas, con piedra blanca puntiaguda y helechos y otro tipo de plantas traídas de la Sierra Maestra, donde, a finales de los años 50´s fue la morada y retaguardia de un ejército guerrillero comandado por Fidel, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros legendarios comandantes de la Revolución cubana.

Con la presencia del Presidente Mauricio Funes, y sus ministros, ayer, en el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el Presidente cubano, Raúl, hermano de Fidel Castro Ruz, se concreta la primera visita oficial de un mandatario salvadoreño a Cuba, por lo que ha sido calificada como histórica. Luego de la revista a la guardia de honor, que inició de sur a norte del salón, el mandatario Funes presentó a su par cubano, a cada uno de los miembros de su comitiva, que previamente habían sido formados frente a la guardia de honor, en uno de los costados del gran salón, comenzando con el Canciller de la República, Hugo Martínez, Humberto Centeno, María Isabel Rodríguez, Hato Hasbun, Alex Segovia, Jaime Miranda, David Rivas y Herlinda Handal, entre otros.

El Presidente Raúl Castro hizo una especial reverencia, cuando saludó a la viceministra Handal, seguramente, recordó al legendario líder de izquierda salvadoreña Schafik Jorge Handal.

Posteriormente, los dos mandatarios se retiraron del salón a una reunión privada que duró más de media hora. El resto de la delegación abandonó el Palacio de Gobierno.

Además, El Salvador era el único país de Latinoamérica que no mantenía relaciones diplomáticas con Cuba, las cuales fueron rotas en marzo de 1961, luego del triunfo de la revolución, el uno de enero de 1959. La República de Cuba tiene un área de 110 mil 922 kilómetros cuadrados, y una población de 11 millones de habitantes, de los cuales, tres millones residen en La Habana, su capital.

Cuba, cuya forma de gobierno es el parlamento, está ubicada a la entrada del archipiélago del Golfo de México, a 180 kilómetros de la Florida.



Ofrenda floral a José Martí

Antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro, el Presidente Funes, y su comitiva, en la que no se encontraba la Primera Dama, Vanda Pignato, y acompañado por el Vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, colocó una ofrenda Floral al pie del emblemático Monumento a José Martí, teniendo como testigos además, las históricas figuras del Che y de Camilo Cienfuegos.

El listón de la corona contenía un mensaje que decía “ofrenda floral a José Martí, del Presidente Mauricio Funes”.

Antes de colocar la ofrenda, sonaron los dos himnos, el de Cuba y El Salvador, el cual fue cantado por el Presidente Funes, y su comitiva, frente al monumento de Martí, flanqueados por la guardia de honor. Este acto fue presenciado también, como invitados especiales, los máximos líderes del FMLN, Medardo González, y José Luis Merino, el primero, visiblemente emocionado.

Llegada al aeropuerto

El Presidente llegó al aeropuerto Internacional de Cuba “José Martí”, seis minutos después de las tres de la tarde, en un pequeño avión privado procedente de El Salvador, junto al Canciller de la República, Hugo Martínez y el Secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia.

En el aeropuerto fue recibido por el Vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, y por el Embajador de Cuba en El Salvador Pedro Pablo Prada, y el embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz, entre otros funcionarios.

“Vengo a enmendar esa deuda histórica con el pueblo cubano y a agradecer su solidaridad con El Salvador, así como a estrechar lazos de hermandad”, dijo el Presidente Funes a los periodistas, luego de romper el protocolo.

“Fuimos el último país en el continente en restablecer relaciones con Cuba”, reconoció el mandatario. Luego aclaró que “fueron los gobiernos los que estuvieron divorciados a partir de sesgos ideológicos, pero no así el pueblo”.

Ante la pregunta de periodistas, el Presidente Funes reafirmó su rechazo al bloqueo económico a Cuba, el cual es “anacrónico y no ayuda al desarrollo del pueblo cubano”.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO