miércoles, 6 de octubre de 2010

Presidente Funes visita la Escuela Latinoamericana de Medicina

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir


Francisco E. Valencia
La Habana–Enviado Especial
Redacción Diario Co Latino 
 
El Presidente de la República Mauricio Funes visitó, la mañana de ayer, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a 12 kilómetros de la Habana, como parte de la agenda que el mandatario salvadoreño programó, en su visita oficial de tres días a Cuba.

El mandatario era esperado, frente a la rectoría, por una fila de estudiantes de diversas nacionalidades que cursan medicina en la Habana, siendo los abanderados dos alumnas y un alumno salvadoreños.

Tras bajar del vehículo presidencial, el mandatario hizo un breve saludos a los abanderados, e inmediatamente entró a la sala de reuniones de la rectoría, donde lo esperaban las máximas autoridades de salud de Cuba y de la ELAM, es decir por el Ministro Roberto Morales, el Viceministro Roberto González Martín, y la Rectora Maritza González, a la que se unió el Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, entre otros.

El Presidente Funes agradeció  a las autoridades de salud de cuba y a la rectoría de la ELAM, no solo su trabajo de formación de médicos  con altos conocimientos en la materia, sino su formación con compromiso social.

El Presidente fue acompañado por el canciller y vicecanciller, Hugo Martínez y Jaime Miranda, respectivamente, así como por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; y por el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno y el Embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz.

A la reunión también asistieron los dirigentes y diputados del FMLN, Medardo González y Norma Guevara, partido que ha puesto todo su empeño, pese a que no había relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, para que estudiantes de escasos recursos se beneficiaran del proyecto ELAM, uno de los gestos de solidaridad más importantes concretados por el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La Rectora de la ELAM, tras agradecer la visita del Presidente Funes, expresó que la formación de la Escuela está enfocada en la salud comunitaria y preventiva, lo cual  surgió de  conocer las necesidades de salud de Latinoamérica, producto de un estudio luego de los huracanes “Mitch” y “George”, que dejaron sendas pérdidas humanas y materiales.

Los estudiantes, todos de escasos recursos, como es el caso de los abanderados Tania Bonilla, procedente de Apopa, y Joan Guevara, de Ilopango, tienen que pasar dos años en la ELAM, y luego son enviados a otras universidades para continuar su proceso.

Según la rectora González, la escuela ha graduado a 8 mil 500 estudiantes procedentes  de diversas partes de América Latina, seis graduaciones hasta la fecha, con basamentos sólidos en la parte humanística y solidaridad, además de la parte médica comunitaria. De esa cantidad, 508 son salvadoreños.

Actualmente cursan medicina en cuba más de 400 estudiantes. La estudiante Tania Bonilla dijo que entre los alumnos de primer año, hay 125 actualmente. 



El Sombrero Azul 

Luego de concluir su corta reunión con las autoridades de Salud y de la ELAM, el mandatario les pidió que lo llevaran con los estudiantes, quienes le esperaban en el auditorio de la Escuela, con su tradicional chaqueta blanca. El mandatario, y su comitiva, fue recibido entre aplausos. 

Pero además, como primer número, “el sombrero azul”, cantado por un estudiante de medicina, acompañado de dos guitarristas, también estudiantes. No faltó tampoco el baile, ejecutado por tres parejas, con una de las más populares canciones de la Orquesta Hermanos Flores.

Medardo González, y Norma, así como el resto de la delegación, fueron contagiados por el ritmo y letra de la canción, compuesta por el Venezolano Alí  Primera, y que entre la izquierda salvadoreña, se considera el segundo himno de El Salvador.

El Presidente recibió, de manos del estudiante Mario Cerna, un obsequio y peticiones en nombre de los estudiantes. El obsequio fue un ejemplar del libro “La Victoria Estratégica”, de Fidel Castro, recién editado, y un sobre de Manila conteniendo las peticiones de los alumnos y alumnas.

El Presidente Funes, sin dar una respuesta adelantada a las peticiones de los y las alumnas, les explicó primero el esfuerzo de este gobierno de izquierda por instaurar en el país un nuevo sistema de salud, y luego les invitó a: “acompañarme, en la construcción de ese cambio, les invito a ser parte de ese nuevo país que todos deseamos”.

“No olviden que El Salvador los necesita, que sus hermanos y hermanas merecen que su derecho a la salud sea respetado y garantizado por profesionales de primera línea como ustedes”, les dijo el mandatario, tras expresarles que en lo que resta del quinquenio, el gobierno, a través de la cartera de salud, contratará 14 mil médicos, donde tendrán oportunidades los graduados de la ELAM.

“Necesitamos el apoyo de todos, especialmente de hombres y mujeres como ustedes. Jóvenes preparados, trabajadores, con espíritu de lucha, pero sobre todo con un corazón generoso”, les dijo.

El Presidente les expresó su responsabilidad de  iniciar un cambio profundo en el país, para acabar con las estructuras de privilegio y construir un nuevo modelo de sociedad con justicia social.

El mandatario y su comitiva se retiró, con el alumnado de pie, aplaudiendo y con esperanzas marcadas en sonrisas de satisfacción.

Medardo no se contuvo, y como despedida solo gritó, alzando su brazo izquierdo: ¡Viva El Salvador!, y sin haber ensayado previamente, los estudiantes le contestaron de igual manera.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO