miércoles, 6 de octubre de 2010

Funes elogia el modelo cubano para captar inversión extranjera


El modelo mixto cubano para atraer inversión extranjera e impulsar la producción nacional, debería aprenderse y aplicarse en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

TeleSUR

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó este martes de exitoso el modelo mixto cubano para atraer inversión extranjera e impulsar la producción nacional del que su país debería aprender y aplicar. 

“En Cuba existe el modelo más exitoso de asocio público-privado que ha permitido traer inversión extranjera y que permite también fortalecer el tejido productivo nacional, que es justamente lo que queremos hacer en nuestro país”, dijo Funes durante su estadía en la ciudad de La Habana. 

El jefe de Estado salvadoreño inició este lunes una visita a la isla caribeña en la cual ambas naciones suscribieron acuerdos de cooperación bilateral. Su llegada significa la primera en 49 años, de un mandatario de ese país centroamericano a Cuba.

Además, Funes, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, firmaron tres pactos de cooperación en el emblemático Hotel Nacional de la ciudad capital este martes.

Los acuerdos son sobre cooperación técnica en el área de salud, en materia de educación, y un convenio para el intercambio cultural.

Este lunes, las dos naciones habían refrendado un cuarto tratado para potenciar el pequeño intercambio comercial entre ambas.

Adicionalmente, el mandatario salvadoreño anunció este martes la visita de una delegación de su país dentro de unos dos meses, para suscribir otros convenios, actualmente en etapa de revisión y negociación.

Durante su estadía, Funes visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y destacó la importancia de esta casa de estudios para preparar a los profesionales necesarios para el país y comentó sobre el papel determinante de la asesoría cubana en el diseño e implementación de un programa sanitario.

Asimismo en este encuentro, los dos jefes de Estado también discutieron sobre la firma de un acuerdo deportivo que estipula el aumento de entrenadores cubanos en El Salvador en disciplinas como boxeo, balonmano, lucha y tenis.

Funes aprovechó la reunión que sostuvo la víspera con su par cubano para enviar saludos y afecto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y le deseó un ‘’pronto restablecimiento’’.

“Le hice llegar (a Fidel Castro) las muestras de mi afecto, del de mi esposa, del Gobierno salvadoreño del FMLN y del pueblo salvadoreño”, dijo.

El Salvador y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas en noviembre de 1902 pero éstas se rompieron el 1 de marzo 1962 por determinación del Gobierno del país centroamericano,  sólo tres años desde el triunfo de la Revolución.

Luego de comenzar su mandato presidencial en El Salvador el 1 de junio de 2009, Funes se comprometió a restablecer las relaciones con la isla caribeña  y ya para el 8 de enero de 2010 se abrió en la capital del país centroamericano la embajada de Cuba y en marzo se inauguró la de El Salvador en territorio cubano. 


No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO