miércoles, 6 de octubre de 2010

46 policias arrestados por cinspiracion en Ecuador

06 de oct. 2010.-El ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, informó este miércoles del arresto de 46 policías sospechosos de iniciar la sublevación del pasado jueves que terminó en un intento de golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa.

Junto al mandatario, el titular dijo que en la noche del martes se conoció de la orden dada por la Fiscalía ecuatoriana para detener a " 46 miembros de la Policía Nacional".

Los funcionarios fueron arrestados en la noche del martes y durante la madrugada dieron declaraciones a las autoridades para comprobar su complicidad y conocer quién comandó la rebelión.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Jalkh había adelantado el martes que la Fiscalía preparaba varias órdenes de arresto en contra de un grupo de Policías que intentó desestabilizar al Gobierno y que habrá " sanciones que se desemboquen en los tribunales de disciplina, que terminan con la baja de quienes no pueden seguir siendo parte de la Policía Nacional".

Las investigaciones han contado con elementos como grabaciones, videos y fotografías, asimismo las declaraciones de varios testigos han ayudado a las autoridades a dar paulatinamente con la autoría intelectual de los hechos.

La detención de los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en la sublevación".

El pasado jueves, un grupo de uniformados alzados mantuvieron cercado por más de 12 horas el hospital de la Policía Nacional de Quito, en donde se encontraba el presidente Correa, quien denunció desde el recinto, que los sublevados intentaban acceder a la habitación en la que se encontraba en actitudes violentas.

Después de muchas horas en incertidumbre, Correa fue rescatado del hospital el mismo jueves, luego de un operativo conjunto de fuerzas militares y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial.

En el proceso de rescate del mandatario ecuatoriano, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

La ley de Servicios Públicos, por la que inició el conflicto, busca ordenar de una manera más equilibrada los ingresos de los efectivos e impulsar la homogeneidad en los beneficios laborales.

Las bonificaciones que recibían los oficiales se eliminarán y se incorporarán al salario mensual. Antes, los uniformados devengaban mil 907 dólares mensuales, ahora recibirán 2 mil 448 dólares todos los meses.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO