viernes, 15 de octubre de 2010

Población salvadoreña da fuerte respaldo a gestión de Presidente Funes y gabinete de Seguridad

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

Presidente de la República Mauricio Funes.
Presidente de la República Mauricio Funes.



Redacción Diario Co Latino

La población salvadoreña está dando un fuerte respaldo al Presidente Mauricio Funes y al Gabinete de Seguridad, al aprobar su gestión con un 83.4 por ciento, reveló hoy la más reciente encuesta de opinión pública de la firma CS-Sondea, asesorada por expertos españoles.

El estudio fue realizado a nivel nacional entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, con una muestra representativa de la población salvadoreña. La casa encuestadora es la misma que acertó sobre el resultado de las elecciones presidenciales del año pasado.

Aprobación de la gestión del Presidente Funes

Según la encuesta, a la pregunta hecha a los salvadoreños sobre si ¿aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Mauricio Funes como Presidente hasta este momento?, el 83.4% dijo que aprueba mucho o algo. 

El dato confirma que la aprobación hacia el mandatario salvadoreño ha venido creciendo desde el pasado mes de junio, cuando cumplió su primer año en la presidencia y un sondeo similar le otorgó 73.2% de aprobación ante la misma interrogante.

Al mismo tiempo que aumenta la aprobación de su gestión, también disminuyeron considerablemente las desaprobaciones. Ante la misma pregunta, sólo un 12.8 por ciento de los salvadoreños dijo que desaprueba la gestión del Presidente Funes. En junio pasado ese mismo porcentaje era de 23.1%.

Al preguntarle a los salvadoreños cómo valora al Presidente Funes en una escala de 0 a 10, la nota promedio fue de 7.13, lo que constituye un aumento de su aceptación, ya que en junio pasado la nota ante la misma pregunta fue de 6.71%, en julio 6.81% y en agosto 7.06.

La encuesta señaló que los principales problemas que afectan a la población salvadoreña en este momento son: costo de la vida 33.7%, inseguridad ciudadana 32.0%, y falta de empleo, 20.5%.

Salvadoreños expresan confianza en combate de la delincuencia

La encuesta de CS-Sondea también indagó sobre la percepción de la población sobre el problema de la delincuencia y reveló que la población tiene cada vez más confianza en el trabajo que realizan las autoridades de seguridad pública y que los homicidios y otros delitos han disminuido. 

Ante la pregunta de si ¿aprueba o desaprueba la forma en que el Gabinete de  Seguridad realiza su trabajo? el 75.7 de los salvadoreños dijo que aprueba mucho o algo, mientras que un 14.1% dijo que desaprueba algo y el 3:0% que desaprueba mucho.

La población salvadoreña considera que en materia de seguridad entre las mejoras que ha percibido están la presencia del ejército en las calles, la mayor presencia de la PNC y las labores de prevención de la violencia. 

Al preguntársele a los encuestados ¿cree usted que ha aumentado o ha disminuido el nivel delincuencial en el último mes?, el 38.6% dijo que ha disminuido, mientras que hace cuatro meses esa percepción era de apenas 3.7%. De la misma forma, los que creen que ha aumentado la delincuencia bajó de 80.8% del pasado junio, al 38.9%.

De hecho, las estadísticas de la Policía Nacional Civil confirman la tendencia a la baja en el número de homicidios en los últimos meses. 

Únicamente en septiembre pasado hubo 217 homicidios, 121 menos que en agosto, cuando se registraron 338, y 184 menos que enero, cuando se cometieron 401 crímenes. 

Esto significa una reducción del promedio diario de homicidios de 12.5% que había al inicio del presente gobierno, al 7.0% actual. Las autoridades de seguridad están redoblando sus esfuerzos para que esa tendencia se consolide.

El mismo estudio de opinión indicó que 59.1% de la población califica como bueno o muy bueno el trabajo que realiza la PNC en el combate de la delincuencia, al mismo tiempo que 80.1% considera que la disminución de la delincuencia y de los homicidios se debe al apoyo que está brindando el ejército en materia de seguridad ciudadana. El 68.45% también avaló la decisión del Presidente Funes de crear un la ley que  proscribe a las pandillas.

Aumenta confianza de la población en gobierno del Presidente Funes

La confianza de la población en que el Presidente Mauricio Funes mejorará la situación del país también ha aumentado. En junio pasado el 40.5% de los salvadoreños aprobó el manejo de la economía por parte de este gobierno, en tanto que en la última encuesta ese indicador subió al 45.4%.

De la misma forma los salvadoreños creen que el actual gobierno está manejando mejor la educación, la salud y el combate de la corrupción, respecto a administraciones anteriores. Sobre este mismo tema, en junio pasado 45.0% de la población estaba de acuerdo en cómo el gobierno del Presidente Funes está manejando la transparencia y el combate de la corrupción, porcentaje que aumentó a 58.0% en esta última encuesta.

Respecto de la reciente visita oficial que realizara a Cuba el Presidente Funes, el 59.4% de los salvadoreños avaló el viaje y un 18.5% no lo aprobó. Sobre el mismo asunto, 55.8% de la población cree que la visita a la isla traerá beneficios para el país, frente a un 19.8% que considera que no traerá beneficios.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO