viernes, 15 de octubre de 2010

Bolivia y Brasil firmarán acuerdos bilaterales


TeleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves que su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva visitará a su país antes de culminar su gestión para firmar nuevos acuerdos de cooperación. 

"Próximamente el presidente Lula estará otra vez en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para coordinar con mi Gobierno una serie de proyectos de desarrollo bilateral, de integración caminera e industrialización", informó el mandatario. 

Morales hizo el anuncio en El Alto, ciudad vecina a La Paz, durante la inauguración del Centro de Formación Técnica Bolivia-Brasil, en donde el gigante suramericano invertirá el 90 por ciento de la inversión. 

En el evento, el presidente boliviano destacó la "cooperación incondicional del presidente Lula Da Silva y del pueblo brasileño al desarrollo de Bolivia".

El jefe de Estado espera "que la democracia en Brasil gane la próxima semana", cuando se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán el opositor José Serra y la candidata por el partido gobernante, Dilma Rousseff.

El pasado martes, Morales señaló en conferencia de prensa con medios internacionales que no aceptará que el gas que Bolivia vende a Brasil sea industrializado en esa nación, porque el objetivo es hacerlo en su país. 

Brasil es el principal socio comercial de la nación andina al adquirir diariamente 30,5 millones de metros cúbicos de gas natural, que se desplaza a través de un gigantesco gasoducto de unos dos mil kilómetros de extensión entre Río Grande y Sao Paulo.

Ambas naciones desarrollan el plan de integración bioceánico a través del cual se viabilizará una carretera que una al Pacífico y al Atlántico pasando por Bolivia.

Álan García visitará a Evo Morales

El presidente peruano, Álan García, confirmó el jueves que recibirá próximamente la visita de su par de Bolivia, Evo Morales, en una localidad del sur del país. 

El anuncio lo hizo desde la ciudad de Lima y aseguró que la visita se llevará a cabo en el sureño puerto de Ilo, a 600 km de Lima. 

"En unos días estará Evo Morales en el Perú, seguramente nos vamos a reunir en el sur y no quisiera añadir con más adjetivos, comentarios, opiniones una discusión que sólo de comentarios y opiniones", señaló a los medios locales, el mandatario peruano.

García y Morales han manifestado sus diferencias, que recientemente se ha acrecentado por la decisión del primero de conceder asilo y refugio a ex autoridades bolivianas incorporadas en Bolivia a un juicio por genocidio. 

Otras de las discusiones se llevó el pasado martes, cuando el presidente boliviano consideró que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura por ser un personaje del imperialismo. 

"Estoy seguro que de literatura no le van a dar el premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección, puede ser", respondió el mandatario peruano.

Después del cruce de palabras, García manifestó que los dos Estados no tienen en este momento ningún problema ni territorial ni comercial, por lo tanto, carece de sentido discutir sobre las cuestiones literarias.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO