martes, 19 de octubre de 2010

GANA suma 16 curules y mantiene diálogo con independientes

Algunos diputados de Lideres por el Cambio, forman filas con GANA. Foto Diario Co Latino/archivo


Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino

El partido GANA itegró ayer a su grupo parlamentario, de manera oficial, a tres diputados propietarios y una suplente; con los que ya suman 16 y 10, respectivamente.

Por ahora, la bancada anaranjada mantiene los diálogos con dos de los diputados que formaban el gurpo parlamentario Líderes por el Cambio. Los diputados son los ex pedecistas Sandra Salgado y Juan Carlos Mendoza, como propietarios, y Gloria de Salgado, como suplente.
Además, el diputado Mighuel Ahues, quien en junio de este año se alejó del partido que nació luego de que un grupo de diputados decidiera retirarse de ARENA.

“Esto ha sido una realidad. Muchas gracias al doctor Ahues por regresar a las filas del partido”, dijo Andrés Rovira, presidente de GANA. Agregó que estaba satisfecho por poder integrar a nuevos diputados al grupo legislativo, donde resaltó el número de curules que empezarán a sumar votos en la próxima sesión plenaria.

Ahues, además de agradecer al partido, del que también es fundador, por haberle recibido de nuevo, dijo que el proyecto político “va a generar expectativa en el pueblo salvadoreño”, por lo que se atrevió a afirmar que la bancada anaranjada conseguirá en las próximas elecciones la mayoría de curules.

Los tres diputados restantes, que integraban el grupo Líderes por el Cambio, aún no han sentado postura sobre su intención de sumarse a GANA; a excepción de Orlando Arévalo, quien se encuentra en proceso de legalizar al Partido Popular, del que también es fundador.

Desde que los diputados independientes formaron dicho grupo parlamentario, han recibido diversas ofertas para integrarse a otros partidos políticos. Este es el caaso de Francisco Zablah y Mauricio Rodríguez. Sin embargo, aunque los legisladores parecen no tener a un favorito, las negociaciones “más formales” se han llevado a cabo con la bancada de GANA.

“Este es un partido de todos los salvadoreños”, dijo Rovira, al referiste a las continuas conversaciones con Zablah y Rodríguez.

Con este nuevo movimiento parlamentario, el número de diputados, en los partidos político respresentados en la Asamblea Legislativa, queda así: 35 para el FMLN, 16 para GANA, 10 para PCN, dos para PDC, 18 para ARENA, uno para Cambio Democrático (CD) y dos para
Líderes por el Cambio.

Saca sigue en la mira

La posibilidad de que el ex presidente Antonio Saca se integre al GANA, sigue siendo solamente “una probabilidad”, ya que el ex pmandatario ha manifestado en diversas ocasiones que se encuentra retirado de la vida política.

Sin embargo, Rovira aseguró que “(el ex mandatario) me ha autorizado a decirles que en este momento no tiene partido político, porque fue expulsado de ARENA. Pero en el momento que él decida incorporarse a la política, él lo hará con el partido GANA”.

Agregó que, en caso de que eso suceda, habría una posibilidad clara de que Saca se convierta en el candidato presidencial, ya que “ya habría cumplido los cinco años que manda la constitución (para ser reelecto en el cargo presidencial)”.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO