martes, 19 de octubre de 2010

PDDH pide que Gobierno reconozca derechos de indígenas

Representantes de diferentes comunidades indígenas del país, participaron en el Foro que solicitaron reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Lograr una posición integral que reconozca, respete y represente a las diferentes organizaciones indígenas fue el objetivo del “Foro Participativo sobre Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El evento fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el titular, Óscar Humberto Luna, dijo que querían destacar la importancia de las poblaciones indígenas, a las que deben reconocerse sus derechos.

La PDDH coordina la Mesa Permanente de los pueblos indígenas, esta cuenta con la representación de unas 10 organizaciones, según el funcionario. Carlos Rafael Urquilla, Director de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), explicó que el Ejecutivo está comprometido en la búsqueda del respeto de los derechos de este sector.

El 12 de octubre pasado, el Presidente Mauricio Funes inauguró el Primer Congreso Nacional Indígena, ante más de 50 organizaciones del sector, el mandatario pidió perdón por la exclusión y discriminación de las que fueron víctimas por años, porque el Gobierno no quería reconocerlos como parte de la sociedad salvadoreña.

Funes dijo que a partir de ese día, el Gobierno que preside, reconocía la diversidad y multiculturalidad de El Salvador. “A partir de este día terminamos la negación histórica”, enfatizó el mandatario.

La Primera Dama de la República y Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, creó recientemente la Dirección de Pueblos Indígenas, con Alfonso Avelar como titular. Esta instancia vela por el reconocimiento de los derechos de este sector.

En este contexto, el Procurador aseguró que no basta con sólo decir que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, sino que se debe trascender a los hechos, como ratificar distintos convenios internacionales.

“Los pueblos indígenas son una importante población, que tiene sus propios derechos, especialmente de acceso a la tierra, en este país han estado marginados, excluidos y es ya es tiempo que el Gobierno, que si bien es cierto ha demostrado interés o voluntad de apoyarlos, entonces la práctica es lo que necesitamos ver”, indicó Luna.

David Morales, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno promueve consultas entre los diferentes sectores, para que a la hora de ratificar cualquier convenio, este cuente con el respaldo de la sociedad civil, porque en la práctica, la Asamblea Legislativa u otras instancias del Estado, botan acuerdos, lo que no pasaría si este es apoyado por la mayoría.

Betty Elisa Pérez, representante indígena de la Mesa, aseguró que no conocía los acuerdos que se tomaron en el Foro organizado por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas; pero que estaban abiertos a escuchar y participar en las propuestas del Gobierno, si estas los beneficiaban.

Gerardo Alegría, Procurador Adjunto de Derechos Civiles de la PDDH, expresó que el esfuerzo de la Procuraduría para organizar el foro era que se incidiera en los esfuerzos que dieran como fruto, el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO