martes, 19 de octubre de 2010

La exclusión social: factor generador de violencia social

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Un pueblo que experimenta un conflicto armado, y no se ocupó de reparar las situaciones de agresiones que se vivieron, está condenado a reproducir “violencia social”, explicó Yaír Hazán, psicólogo uruguayo.

Las declaraciones de Hazán fueron vertidas en el foro: “Prevención de la Violencia desde el enfoque de la Psicología Individual de Alfred Adler”, que montaron las autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC), en la semana dedicada al psicólogo.

Alfred Adler, psicoanalista austriaco, nació en 1870, enViena, es uno de los pioneros junto a Sigmund Freud, en el desarrollo de la Psicología : “Una sociedad como la occidental, que se edifica sobre la voluntad de poder y la competitividad, hace concienciar la propia inferioridad de una forma exagerada”, entre otras ideas.

Hazán señaló que el fenómeno de la violencia en su generalidad se enfunda en exclusión social de un sector de la sociedad, por lo tanto, las medidas para contrarrestar este fenómeno complejo deben ser integrales, como de largo plazo.

“Si logramos incluir a este sector, ellos dejan de ser enemigos nuestros y logramos colaboradores, esto se puede realizar tomando a los líderes, para que den un testimonio de cambio como en la dinámica de los Alcohólicos Anónimos, que se consideran alcoholista y enseñan a otros a dejar de serlo; si antes su rito de iniciación era matar, después será ayudar a vivir”, explicó.

Asimismo, narró que iglesias de diversas denominaciones han obtenido éxitos, con en este tipo de dinámicas de cambio conductual, al construir un entorno solidario e inclusivo.

“Cuando integran un grupo que trabaja por la paz, es importante, porque la paz debe ser construida cada día, el ser humano es como un animal más, que tiene un componente de violencia y no es distinto a los otros, pero es a la educación a lo que debemos apostar, firmeza y amabilidad, o sea, las cosas claras y cada quien deberá asumir las consecuencias de sus actos”, sugirió Fiel creyente de la disciplina, Hazán consideró que los adolescentes no pueden ser tratados con normativas que abonan a la impunidad, porque permite que “la violencia trepe” de nivel, pero tampoco apoya líneas de disciplinas autoritarias.

“No hablemos de cero tolerancia, no hablemos de Mano Dura. Que sea la firmeza, convicción y amabilidad la que marque, vas a ir a un lugar y aprenderás un oficio, si lo aprendes disminuye la pena, pero voy a controlar como vas a aprender y que actividad física tendrás, hay que transformar las cárceles, hacerlas educativas”, expresó Hazán.

Para el psicoanalista, uno de los problemas mayúsculos de la violencia en el sector juvenil se relaciona con el consumismo, por lo que es necesario que los adultos les clarifiquen que los bienes de consumo no hacen la felicidad.

“A veces, hay ostentación del otro lado fuertes y ellos quieren tener todo eso, y lo sienten como una injusticia.. Yo vi a un grupo de niños que atacaban con piedras a una buseta escolar, como ellos no van a una escuela privada, la forma es atacar lo que consideran el privilegio de otros”, acotó.

Para el profesor Hazán, hace falta mucho trabajo integral desde la familia, sociedad, gobierno y organismos internacionales, para construir valores como la tolerancia, solidaridad y justicia, que traería la paz.

“La integración es importante, darles participación y ahí se debe perder el miedo al diálogo, acercarnos a ellos y al rechazo que podamos tener. Aceptemos la diversidad porque no son subculturas, son culturas distintas que tienen otros códigos y valores y eso se debe rescatar lo bueno”, puntualizó.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO