jueves, 21 de octubre de 2010

CISPES INFORMA

EEUU impide el testimonio de un activista anti-minero frente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El 18 de octubre, el Consulado de los Estados Unidos en El Salvador prohibió que el activista anti-minero Hector Berríos pudiese viajar a Washington D.C. para presentarse frente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de esta manera dar testimonio sobre la violencia minera en El Salvador.  Es el cuarto activista anti-minero que en este mes se le ha negado una visa para viajar a los EEUU.  Al denegar a Sr. Berríos el derecho de presentarse frente la CIDH, los EEUU se está denegando al pueblo salvadoreño la posibilidad de accesar a una institución de justicia a la cual tiene derecho de acudir por ser un miembro de la Organización de Estados Americanos (OAS).  La audiencia en la CIDH en que Sr. Berríos va a dar testimonio es el lunes 25 de octubre – ¡tome acción inmediatamente, por favor!

¡TOME ACCIÓN YA!  EXIGA AL CONSULADO ESTADOUNIDENSE QUE  AUTORICE INMEDIATAMENTE UNA VISA NO-INMIGRANTE PARA HECTOR BERRÍOS!  Se encuentran un guión para llamadas telefónicas y un borrador de un correo electrónico abajo.

Más información sobre la situación: Sr. Berríos, quien era un victima de la violencia minera en 2009, es miembro del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32)—una organización miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador.  Fue invitado por la OEA a dar testimonio antes la CIDH en una audiencia llamada “Defensores y defensoras ambientales en peligro: la situación en México y Centroamérica en el ámbito de la industria minera” y programada para este lunes 25 de octubre.  Tres activistas del movimiento anti-minero en El Salvador fueron asesinados en 2009; activistas, sacerdotes, y periodistas independientes siguen siendo victimas de amenazas de muerte y intentos de asesinatos y secuestros.

Aunque en algunos casos los autores materiales han sido capturados e incluso han recibido condenas, los autores intelectuales y el papel de las empresas mineras como la canadiense Pacific Rim no han sido investigados debidamente por la fiscalía. Activistas en El Salvador y en otros países centroamericanos están buscando justicia en las cortes internacionales y en instituciones como la CIDH, opciones jurídicas que el gobierno de los EEUU está bloqueando a no otorgar visas a los y las activistas.

Envie un mensaje al Departamento de Estado de los EEUU en Washington D.C. y en San Salvador YA: ¡Los EEUU no puede obstaculizar el acceso del pueblo salvadoreno a las instituciones internacionales como la OEA!

1. Llame a Melanie Bonner, la encargada de El Salvador en el Departamento de Estado en Washinton D.C. a (202) 647-4161.  Guión abajo.

2. Envie un correo a la Cónsul General de los EEUU en El Salvador, Kathryn Cabral (congensansal@state.gov), y envie una copia a la encargada de El Salvador en el Departamento de Estado (bonnerml@state.gov).  Borrador de correo abajo.

GUIÓN PARA LA LLAMADA:

Hola, mi nombre es _____________.  Estoy muy preocupado/a a aprender que el Consulado estadounidense en San Salvador le negó una visa no-inmigrante al Sr. Hector Berríos, quien fue invitado por la Organización de Estados Americanos a dar testimonio frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos de los defensores y las defensoras ambientales en El Salvador.  Es completamente inaceptable que el gobierno estadounidense niegue al Sr. Berríos la oportunidad de denunciar las violaciones a los derechos humanos unicamente porque la comisión está ubicada en Washington D.C.  De no otorgar esta visa, los EEUU están bloqueando la capacidad de El Salvador a participar en organizaciones internacionales a las que pertenece.  Llame a la Cónsul General ahora y pidale que autorice inmediatamente una visa no-inmigrante para Sr. Berríos para que pueda viajar a Washington D.C. el sábado 23 de octubre para presentarse en la audiencia de la CIDH programada para el lunes 25 de octubre.  Gracias.

BORRADOR DE CORREO ELÉCTRONICO:

Estimada Sra. Cabral:

El lunes 18 de octubre, el Consulado de los EEUU en San Salvador le negó una visa no-inmigrante al Sr. Héctor Antonio García Berríos.  El Sr. Berríos fue invitado por la Organización de Estados Americanos a dar testimonio frente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia llamada “Defensoras y defensores ambientales en peligro: la situación en México y Centroamérica en el ámbito de la industria minera” que es programada para este lunes 25 de octubre.

Espero que ya sea de su entendimiento que la situación para los defensores y las defensoras ambientales en El Salvador es muy grave; tres activistas del movimiento anti-minero fueron asesinados en 2009, activistas, sacerdotes, y periodistas siguen siendo victimas de amenazas de muerte e intentos de asesinatos y secuestros.  Incluso el Sr. Berríos ha sido victima de esta violencia minera, y debido a eso fue electo para dar testimonio.

Entiendo que el Sr. Berríos presentó una invitación de la OEA durante su entrevista, además de la evidencia suficiente para demostrar lazos fuertes que lo iban a traer de regreso a su país, incluyendo: constancia de salario, escritura de propiedad, y partida de nacimiento de su hija de dos años.

Estoy muy preocupado por esta negación de visa, especialmente porque el Sr. Berríos presentó una aplicación muy fuerte y una invitación oficial de la OEA.  Esto sugiere que hay motivos politicos atrás de la decisión, especialmente porque él es el cuarto ambientalista al que se le ha negado una visa no-inmigrante para viajar a los EEUU y dar testimonio en el último més.

Estoy muy preocupado sobre esta negación de visa, especialmente porqué el Sr. Berríos presentó una aplicación fuerte y una invitación oficial de la OEA.  Esto sugiere que hay un motivo político atrás de esta decision, especialmente porque él es el cuarto ambientalista de movimiento anti-minero al que se le ha negado una visa para viajar a los EEUU y dar testimonio este més.  Tengo planes de llevar esta situación al concernimiento de la nueva Embajadora y a mis representantes en el Congres y el Senado.

De no otorgar esta visa, los EEUU está obstaculizando la capacidad de El Salvador a participar en las organizaciones internacionales de las cuales es miembro.  Es completamente inaceptable que el gobierno de los EEUU aproveche de la ubicación de la comisión en Washington D.C. para denegar al Sr. Berríos la oportunidad de denunciar las violaciones a derechos humanos ocurriendo en su país.

Por lo tanto, pido que usted inmediatamente autorice una visa no-inmigrante al Sr. Berríos para que pueda viajar a Washington D.C. el sábado 23 de octubre y presentarse en la audiencia de la CIDH el lunes 25 de octubre.

Atentamente,

Nombre y dirrección

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO