jueves, 21 de octubre de 2010

Comision de Inmigracion de Canada concidera Organizacion Terrorista al FMLN



José Figueroa en Vancouver, Canadá
Fotografía cortesía de CTV News
Octubre 20
, 2010

El pasado 5 de mayo en Vancouver, provincia de Columbia Británica, en la audiencia en la cual se daría la decisión final sobre el caso de refugio del salvadoreño José Figueroa, quien llego a Canadá en 1997 y desde esa época espero obtener su residencia permanente en este país, se encontró que la organización para la cual el había formado parte en sus años de estudiante en la universidad nacional de El Salvador, es considerada como una organización terrorista por las autoridades canadienses.

Para el Comisionado de Inmigración y Estatus de Refugiado de Canadá, Otto Nupponen, en  su resolución final rechaza el estatus de refugiado y su permanencia en el país a José Figueroa porque considera que el FMLN es una organización terrorista, conclusión a la que llega después de haber leído el reporte de la Comisión de la Verdad y en la cual el FMLN reconoce el haber ajusticiado algunos alcaldes durante el conflicto armado que vivió El Salvador.

En junio 2009 el juez Eugenio Chicas, miembro del FMLN, fue detenido por 24 horas en el aeropuerto internacional de Toronto, Pearson, por la Policía de Fronteras canadiense por “ser miembro de una cuestionable organización”.

Chicas fue dejado en libertad acompañado de una disculpa diplomática del gobierno canadiense a su contraparte salvadoreña, explicando que la detención de Chicas fue basada “en una información equivocada”.

En otros casos de demanda de refugio de parte de salvadoreños en Canadá también se hace alusión al FMLN como “organización terrorista”.

Al verificar los listados de organizaciones consideradas terroristas por las Naciones Unidas, Estados Unidos, Comunidad europea y el mismo Canadá, el FMLN de El Salvador no aparece señalado como tal.

El Reporte de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas tampoco señala al FMLN como organización terrorista.

¿Es que existe un listado clasificado en Canadá en la cual se considera al FMLN como organización terrorista?

En la demanda de refugiado presentado por José Figueroa, aparece como parte representando al gobierno canadiense el Ministerio de la Seguridad Pública y de la Protección Civil.

Al razonar la decisión de deportación contra José Figueroa, el Comisionado Otto Nupponen señala que “es obligación de esta Comisión revisar detenidamente las alegaciones presentadas por el Ministerio y creo que las he considerado detenidamente antes de tomar mi decisión”.

Luego hace referencia al reporte del Ministerio con fecha julio 7, 2009 “alegando que ud no es admisible por razones de seguridad, por haber sido miembro de particular tipo de organización…( ) que es una organización comprometida en terrorismo”.

El reporte del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá al que hace referencia Nupponen obviamente presenta señalamientos contra el FMLN como “organización terrorista” a pesar que el FMLN es ahora el partido oficial del gobierno de Mauricio Funes.

Después de la detención de Eugenio Chicas en Toronto el año pasado, se esperaba una respuesta oficial tanto del FMLN como del presidente Mauricio Funes en protesta al gobierno canadiense por la detención arbitraria, pero ni el uno ni el otro se manifestaron al respecto.

Abogados canadienses en derecho internacional opinan que el silencio al señalamiento como organización terrorista que se hace al FMLN de parte del gobierno canadiense, causa un problema serio para el gobierno canadiense y salvadoreño, ya que el mismo presidente Mauricio Funes podría ser detenido por ser miembro del FMLN si el mandatario visitara el Canadá.   

Recordemos que el FMLN nunca fue incluido como organización terrorista por las Naciones Unidas durante el conflicto armado, al contrario las Naciones Unidas en la resolución del 28 de agosto, 1981, en lo que se conoció como la Resolución Franco-Mexicana, se reconoció al FMLN como fuerza beligerante, legitimando de esta manera su formación militar.

En 1992 el FMLN se incorpora como partido político en El Salvador como resultado de Los Acuerdos de Paz, avalados y promovidos por las Naciones Unidas.

En el 2009 el FMLN con su candidato a la presidencia Mauricio Funes gana las elecciones presidenciales y es reconocido como un gobierno legitimo por la comunidad internacional.

Mientras tanto el FMLN o Mauricio Funes se deciden a elevar una protesta formal al gobierno canadiense por considerarlos terroristas, José Figueroa espera que se le conceda un permiso de Ministro para poder residir permanentemente en Canadá con su esposa y sus dos hijos canadienses.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO