miércoles, 1 de septiembre de 2010

Presidente Funes confía en investigaciones en caso de masacre ocurrida en México

  Versión para Imprimir

Mauricio Funes, Presidente de la República, confía en las investigaciones de las autoridades mexicanas para esclarecer la muerte de los 72 inmigrantes masacrados. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

El Jefe de Estado, Mauricio Funes, asegura tener confianza en las investigaciones de las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la masacre de los 72 migrantes, entre los que se encuentran salvadoreños.

El Presidente Funes informó, una vez conocida la noticia de la masacre, en la que según Cancillería se encuentran 13 salvadoreños, que el gobierno envió a México a un grupo de investigadores policiales para asistir en el esclarecimiento de las responsabilidades.

Asimismo, a través de una carta, el Mandatario salvadoreño solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, una reunión en el marco del convenio de cooperación que existe entres ambos países.

“Hasta ahora he recibido únicamente la respuesta afirmativa del Presidente Calderón, pero no hemos podido coordinar agenda, en parte por los compromisos nacionales, y porque personalmente está viendo la atención a las víctimas y urgiendo de sus autoridades para que se esclarezca este horrendo crimen y por supuesto está librando una de las batallas más importantes en el continente en el combate al narcotráfico y crimen organizado”, agregó el Mandatario. 

Sin embargo, aclaró que a partir de la próxima semana iniciará una serie de viajes incluyendo su visita a la Habana, Cuba, programada para la primera semana de octubre, por lo que no especificó la fecha en la que se reunirá con el Presidente Felipe Calderón. “De tal manera que en la medida que nuestra agenda lo permita, nos vamos a reunir”, agregó el mandatario, tras aclarar que en la reunión no está incluido el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo. 

Según el Presidente Funes, el problema de la migración es complejo, y reconoció que la responsabilidad también es los países de origen de los migrantes, como de los países de tránsito y los receptores, quienes deben garantizar el respeto a la integridad física y derechos humanos de los migrantes.

“No habrían migrantes, si hubiesen suficiente oportunidades de empleo, si la actividad económica de nuestro país fuese lo suficiente dinámica y atractiva, como para que la población, en lugar de viajar a los Estados Unidos, se quedara acá. Pero por más muros, masacres, controles migratorios que hayan, los salvadoreños se seguirán yendo mientras aquí no generemos las fuentes de empleos y los niveles de bienestar que, especialmente los jóvenes están esperando”, agregó el Presidente. 

Fallo Corte

Respecto al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Mandatario, aclaró que este aun se encuentra en estudio, y que el Ejecutivo, no fue notificado por la Corte sobre la sentencia.

“La Corte nunca nos consideró parte, a un cuando su decisión, afectaba el funcionamiento del Ejecutivo y especialmente el manejo financiero de los recursos del Estado. 

Al Ejecutivo no le corresponde hacer, más de lo que las leyes le permiten y le obligan hacer, y eso lo vamos hacer. Ahora, no descartamos la posibilidad de enviar una reforma a la Ley AFI, que nos permita mayor efectividad en el manejo de los recursos”, adelantó.

Funes aclaró que el gobierno actual no tiene partida secreta y que la presidencia no maneja ninguna partida secreta, “la presidencia maneja, autorizado por ley, gastos reservados y gastos imprevistos”.

Reforma ley de licores

El Presidente Funes aclaró que con la medida no está buscando favorecer a ningún sector, y dijo no aceptar la crítica realizada por los sectores involucrados.

“Y para eso se ha establecido el impuesto, justamente para que aquel que quiera ingerir alcohol tenga que pagar más por ingerir alcohol, porque es una manera de desincentivar el consumo de alcohol, no lo vamos a prohibir porque es una actividad que genera empleo, pero sí le ponemos un impuesto, porque con eso que recogemos financiamos el costo social de ingerir alcohol y cervezas, que algún costo tiene”.  Respeto a los análisis de proyecciones económicas de contribución fiscal que hace cada una de estas empresas, el jefe de Estado, dijo no me meterse.

“Que vayan a convencer a los diputados de la Asamblea Legislativa, nosotros nos limitamos a presentar la reforma, en el entendido que con eso logramos un equilibrio, la imposición de nuevos tributos, pero al mismo tiempo lograríamos captar más ingresos que los que estamos captando hasta ahora, esa es nuestra proyección, y con ese propósito es que se ha presentado la reforma. No para favorecer a uno en detrimento de otro”, aclaró el Presidente Funes. 

Las declaraciones del Mandatario fueron brindadas posterior al acto de entrega del Premio Nacional de Medicina 2010, realizado en el salón de honor de Casa Presidencial. 

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO