miércoles, 1 de septiembre de 2010

Diputados eliminan “grupos de exterminio” de proyecto original



Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Este miércoles, durante la Sesión Plenaria, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública podrían incluir en la agenda el proyecto de Ley Antipandillas, que ha solicitado el Ejecutivo desde julio pasado, luego que ayer se alcanzaran importantes acuerdos.

Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, se mostró satisfecho y confiado que los legisladores darán sus votos para dar vida al proyecto de Ley que pretende combatir el fenómeno de las pandillas, grupos afines que incurran en delitos y contar “con una herramienta” que le permita a las autoridades combatir la ola de criminalidad que afecta a la sociedad. 

El impasse que hasta la semana pasada detuvo la aprobación, habría sido superado ayer, cuando el ministro y los diputados acordaron no poner el término “grupos de exterminio” en la Ley, ya que no hay ninguna justificación y podría declarar inconstitucional la normativa legal.

El cambio acordado establece como calificativo a las maras o pandillas MS, 18 y otros grupos delincuenciales, además agrupaciones ilícitas como la “Sombra Negra” o de otra denominación, que en el pasado operó como grupo de exterminio en el país.

“He explicado la necesidad de que se proscriba la pertenencia a las maras o pandillas o grupos de exterminio… nosotros somos respetuosos de  los procesos legislativos, los conozco como son y si algo tiene de bueno la Asamblea, es que escucha a los distintos sectores y finalmente toma una decisión, lo que puedo asegurar es que he salido contento de la reunión y puedo decirles que tengo total confianza que van a sacar un buen producto”, señaló Melgar.

El Gobierno actual no afirma que existan en el país grupos de exterminio, pero hay necesidad de investigar más a fondo el tema, porque es algo que no puede descartarse.

Luego de la quema de un microbús del transporte colectivo, el 20 de junio de este año, y ante la ola de criminalidad, el ejecutivo envió al congreso una propuesta de Ley antipandillas, que aseguran no es igual a lo que en el pasado ofrecieron los gobiernos areneros, como los planes “Mano Dura” y  “Super Mano Dura”, que muchos consideraron dieron pauta al aumento de la delincuencia, ante medidas represivas y no preventivas.

Algunos sectores como iglesias, organizaciones que trabajan con jóvenes y sectores sociales, creen que el gobierno actual está reaccionando de la misma forma que lo hicieron los gobiernos pasados, sin embargo, las autoridades se defienden y plantean que la Ley “será una herramienta” para combatir la delincuencia y la ola de asesinatos que aún sobrepasan los 10 diarios.

Los diputados de GANA y ARENA se mostraron satisfechos con el acuerdo y aseguraron que este miércoles durante la plenaria, puede ser aprobada la Ley. Por ahora afinan el acuerdo y el tema de la reforma al artículo 345 del Código Penal

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO