miércoles, 1 de septiembre de 2010

Minería Metálica: El tiro de gracia para El Salvador

Los afluentes naturales son los primeros en ser afectados directamente por las actividades mineras y la contaminación que conllevan. Foto Diario Co Latino/Archivo

Eugenio Castro
Redacción Diario Co Latino

Todos los procesos mineros son peligrosos para la vida humana y contaminantes de los recursos naturales en los que se realizan, así lo advirtió Dina Larios, vulcanóloga experta en minas y catedrática de la Universidad de Ohio.

El hecho científico en el que se ampara para su opinión es la producción de drenajes ácidos propios de la extracción de material del interior de la corteza terrestre. Este material al entrar en contacto con la atmósfera, específicamente con le oxígeno, empieza a oxidarse y a liberar compuestos y elementos químicos que se acumulan en el ambiente.

La contaminación de las aguas es el principal problema, ya que “el agua contaminada superficial puede infiltrarse y contaminar las aguas subterráneas”, principal y quizás única fuente de agua para las poblaciones rurales.

También advirtió de lo nocivo que son los sedimentos residuales resultado del proceso minero y que se acumulan en los lechos de los ríos, lagos y lagunas. Alguna parte del material, en su mayoría metales pesados peligrosos para la vida.

Las exploraciones y extracciones que realizan las compañías mineras en la zona de Centroamérica no son por casualidad, asegura la experta y añade que “la ubicación tectónica de El Salvador, Guatemala y Honduras es lo que hace más factible la Producción de este tipo de depósitos minerales”.

Las empresas mineras del primer mundo han venido a estos países ya que las leyes ambientales, más estrictas y rigurosas en sus propios territorios, han elevado los costos de producción. “Las compañías no tienen mas remedio que empezar a buscar otro lado que explotar”.

La doctora Larios calificó el hecho de querer establecer centros de operaciones mineras en la zona como “darle el tiro de gracia a El Salvador” y agrega que el país se encuentra tan impactado por los problemas ambientales que los únicos esfuerzos que debería de hacer el Estado son los de tratar de recuperar la salud ecológica del país.

Uranio en Esquipulas, Guatemala

De acuerdo con un comunicado de prensa con fecha 16 de febrero de 2006, las empresas canadienses Pathfinder Resources Ltd., Gold-Ore Resources y Santoy Resources Ltd. iniciaron un programa de exploración de uranio en Guatemala. La empresa minera Gold-Ore Resources Ltd, dueña de los derechos, creó un consorcio con  las otras dos empresas exclusivamente para realizar las exploraciones.

El consorcio esperó nada más confirmar la presencia de yacimientos de uranio que ya habían sido previamente identificados por organismos de ayuda internacional fundados por las Naciones Unidas y otros estudios internacionales. Esta es la primera solicitud de exploración de uranio en la región.

Desde la década de los 60, se ha estado investigando la presencia de uranio en el vecino país. A criterios de algunos expertos «se esperó a que los Estados centroamericanos mantuvieran una estabilidad política» para empezar a explotar minerales en la región, ya que se conocía la existencia de estos depósitos minerales desde hace décadas.

Los resultados de estos estudios presentan fuertes indicios sobre la existencia de áreas potenciales para uranio en las regiones de Huehuetenango, San Marcos y las Verapaces, pero principalmente en Chiquimula. En 1966 y 1970 se realizaron prospecciones de minerales en forma preliminar a través del Fondo Especial del Programa de Naciones Unidas (PNUD), posteriormente la Misión Tecnológica de Minería de Taiwán realizó un estudio de uranio en Guatemala que duró tres años (1987-1990).

El resumen informativo sobre estas dos investigaciones concluye que existe en Chiquimula un alto contenido de uranio en un área que cubre 500 kilómetros cuadrados. 

Especialmente favorables son las regiones de Esquipulas y Chamagua, estructuras favorables para el enriquecimiento de uranio. La zona de contacto entre las rocas sedimentarias y las inferiores, tiene un alto potencial, dada por una buena reserva de uranio.

Veneno de valor estratégico

El uranio es considerado un metal estratégico por su utilización en las plantas nucleares. Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica el uranio es el único metal utilizado como combustible, tiene características químicas, geológicas y geométricas de los metales.

La explotación del uranio ha provocado una fuerte oposición en Canadá, Estados Unidos y Australia por ser éste altamente contaminante y contener material radioactivo que puede afectar la salud.

Gavin Mudd, especialista en In Situ Leaching (ISL — disolución en el lugar es una técnica utilizada para la extracción del uranio), en un informe publicado en 1998 en relación a las explotaciones de uranio en Australia, señala que este método es altamente contaminante del agua. Existe una alta probabilidad de que la solución mineral se diluya y se expanda en largas distancias, contaminando así el sistema de aguas subterráneas.

Mudd realizó estudios del impacto del uso de ISL en otros países y logró establecer que por cada tonelada de uranio extraído, 7.3 millones de litros de agua fueron contaminados. 
Además, señala que en las diferentes experiencias de extracción de uranio con el método ISL, sólo un tercio del terreno afectado se pudo restaurar.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO