sábado, 4 de septiembre de 2010

Movimiento popular va por defensa del agua, advierten a empresarios que harán mala inversión, aunque consigan concesiones

ed Morazánica de Información

 

Tegucigalpa. 02 Septiembre 2010.  “…harán mal su inversión,  nuestra disposición es llegar hasta las últimas consecuencias, no importa que les den concesiones”, advirtieron tres organizaciones sociales “a los empresarios, a los organismos financieros, a las trasnacionales y en general al régimen golpista oligarca”, sobre   proyectos de energía hidráulica que discute afanosa la Cámara Legislativa.

 

La Red Departamental de Atlántida en Defensa de los Recursos Naturales; el  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh),  se retiraron  de los bajos del Congreso, donde vigilaban la aprobación atropellada de 47 proyectos  de explotación hidroeléctrica por el Legislativo a empresarios y transnacionales.

 

Aseguran que  se retiran “para  trasladar la defensa del agua, de los ríos, de la diversidad y por la vida”, a sus propias comunidades.  […]

 

Expresan  que “[…]  el escenario de esta lucha ya no será sólo en los bajos del Congreso Nacional, sino más bien,  pasa al escenario comunitario, municipal, departamental y territorial”.

 

Las organizaciones “orilladas por los oligarcas y el régimen continuador del golpe de Estado”, manifiestan que   “pueblos, comunidades y organizaciones ejerceremos el derecho a desarrollar nuestras formas de lucha con autodeterminación  como  el derecho soberano de  autonomía y defensa de la vida […]”.

 

… [Continúa]

 

 

2.    COPINH: El escenario de lucha en defensa del agua, los ríos, biodiversidad y la vida pasa hoy a nuestras comunidades y territorios. 

Jueves 02 de Septiembre de 2010, COPINH


El escenario de lucha en defensa del agua, los ríos, biodiversidad  y la vida  pasa hoy a nuestras  comunidades y territorios.


En el 3er. día de  sesión del congreso nacional, en que continua dejando más que claro su servilismo a los empresas que hoy  celebran el inminente  otorgamiento de 47 concesiones hidroeléctricas,  La Red Departamental de Atlántida en Defensa de los Recursos Naturales, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, hacemos publica nuestra posición al respecto:


1.- Una vez  más se evidencia el verdadero poder que impera en Honduras, usando a la gran mayoría de diputados y diputadas y que nos afirma  como pueblo en resistencia de manera contundente   que es más que urgente la lucha por la Refundación de este país.

 

2.-  Denunciamos que las empresas gananciosas de este decreto ley  que privatiza no solo la energía, sino las aguas y ríos y amenaza nuestros territorios, comunidades y la vida misma está utilizando la estrategia del engaño, de la manipulación mediática, de la provocación  con grupos de personas que lastimosamente han perdido su dignidad como seres humanos dejándose utilizar como grupos de choque, llegando al extremo de intentos de confrontación, y cayendo en la más lamentable decadencia humana, las empresas han desplegado a sus capataces hasta con el triste papel de “entretener” en los bajos del congreso a estas personas con videos pornográficos, donde se usa el cuerpo de las mujeres como mercancía y regalar bebidas alcohólicas para “ganar valor”, estas han sido proyectados en las mismas paredes del “hemiciclo legislativo”, todo reflejo del nulo argumento de su postura.

 

3.- Que el escenario de esta lucha ya no será solo en los bajos del congreso nacional, sino más bien pasa al escenario comunitario, municipal, departamental y territorial. Ante tal situación a la que nos están orillando los oligarcas y régimen continuador del golpe de estado, manifestamos que   pueblos, comunidades y organizaciones ejerceremos el derecho a desarrollar nuestras formas de lucha con autodeterminación  como  el derecho soberano de  autonomía y defensa de la vida, que fortalezca la construcción de poder popular desde abajo.

 

… [Continúa]

 

 3.    “Los megaproyectos turísticos nos hacen más vulnerables ante el cambio climático”

Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Jueves 2 de septiembre de 2010. Honduras, Avanza el proyecto “Los Micos Beach Resort” en Bahía de Tela. Llamado de alerta de las comunidades garífunas

 

El desarrollo del megaproyecto turístico “Los Micos Beach Resort” está afectando gravemente a las comunidades garífunas que surgen en la zona de Bahía de Tela. Años de lucha que han costado represión, encarcelamiento y asesinatos no han detenido el avance del proyecto, en el que están involucrados empresarios nacionales y organismos financieros internacionales.


El área relativa al megaproyecto turístico “Los Micos Beach Resorts” se ubica dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK), una de las áreas protegidas más importantes de Centroamérica, inscrita en la Lista RAMSAR de Humedales.


Un total de 312 hectáreas, propiedad del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que en 2003 traspasó el inmueble a la Sociedad Mercantil "Desarrollo Turístico Bahía de Tela, SA de CV", a cambio de 19 millones de dólares.

 

Para hacer posible la realización del proyecto, el gobierno nacional emitió en 2004 un decreto permitiendo la privatización de las playas.

 

Además, el gobierno municipal de Tela incluyó en el casco urbano de la ciudad a todas las comunidades garífunas de la zona, facilitando la venta de territorios ancestrales a los empresarios.

 

Ante la resistencia de las comunidades garífunas se desató una fuerte represión. Divisiones internas, militarización, hostigamiento, destrucción de viviendas, encarcelamientos ilegales y el asesinato de dirigentes garífunas, no lograron sin embargo detener la lucha.

 

… [Continúa]

 

4.     Titular de cancillería hondureña pierde tacto y agrede a presidente Correa a pesar de contexto de dolor

Red Morazánica de Información

Ecuador rechaza frontalmente inaceptables calificativos del ilegítimo régimen hondureño contra el Presidente Correa.


Tegucigalpa. 02 Septiembre 2010. El titular de la cancillería hondureña, Mario Canahuati, criticó, ayer,  al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, diciendo que “debería de darse cuenta cuándo hablar y cuándo ser prudente”, porque éste reveló la existencia de un  hondureño sobreviviente  de la masacre  de  los 72  migrantes  asesinados por  la banda de narcotraficantes Los Zeta, en Tamaulipas, México.


Canahuati  dijo a periodistas que lamentaba “la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería darse cuenta de cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente,  y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas".


El señalamiento de Canahuati  ocurrió en plena espera, en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, por el retorno de los 16 cadáveres de los hondureños asesinados con otros 56 migrantes;  ante el dolor de los familiares  y de los  amigos de las víctimas, del titular del régimen, Porfirio Lobo,  y de otros funcionarios presentes.


Con su ironía punzante, fuera de contexto, Canahuati desatendió su propio consejo de ser responsable y prudente, al hurgar en la ya tensa relación, y ser hostil, de modo innecesario,  con el presidente de Unasur.


Gobierno ecuatoriano rechaza frontalmente inaceptables calificativos del ilegítimo gobierno hondureño.


El Gobierno Nacional del Ecuador rechazó “frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras”,  en contra del Presidente Rafael Correa, por su su declaración de existir  otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La cancillería ecuatoriana, considera que  los “calificativos”  emitidos por, son una reacción a la posición sostenida por Ecuador de no reconocer a un gobierno que “favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia”.

 

… [Continúa]

 

 Opinión:

 

1.    Treinta estadísticas que prueban que los pobres son más pobres y los ricos más ricos en EEUU

Cubadebate

 

El gasto del consumidor en los EEUU en el 2010 ha dividido esta nación en dos paíse, según un artículo de CNBC. Existen ahora unos Estados Unidos con un segmento completo de los consumidores derrochadores y más rico, mientras otro grupo, mal vive preocupado por el desempleo y con ingresos bajos o ninguno, y que a duras penas sobrevive.

 

Los siguientes son 30 estadísticas que demuestran que la elite se vuelve más rica, mientras los pobres son cada vez más pobres y la clase media está siendo destruida…

 

Los ricos se hacen más ricos

 

1 - A partir de 2007, el 1 por ciento de todos los estadounidenses se llevó a casa el 24 por ciento del ingreso nacional. Este desequilibrio no se había visto desde los días de la Gran Depresión.

 

2 - Los ingresos han estado creciendo en los Estados Unidos, pero los de arriba de la pirámide han engullido casi todo el ingreso. De acuerdo con la revista de la Universidad de Harvard, el 66% del crecimiento de los ingresos entre 2001 y 2007 llegó solo al 1% de todos los estadounidenses.

 

3 - Las cifras oficiales del Gobierno confirman también el hecho de que los ricos son cada vez más ricos. Un análisis de los datos de impuesto sobre la renta realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso hace unos años encontró que el 1% de los hogares estadounidenses poseen casi el doble de la mayor parte de la riqueza empresarial, tal como ocurría hace 15 años.

 

… [Continúa]

 



fb1.jpg

Unite al Facebook oficial de la Resistencia:

Perfil: “Frente Nacional Resistencia”

 

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO