martes, 14 de septiembre de 2010

Flujo de remesas aumenta en más de $60 millones en un año

Redacción Diario Co Latino

Las remesas, el dinero enviado por compatriotas en el exterior al país, sigue aumentando con el pasar de los meses.

En lo que va del año este dinero incrementó su cantidad en $61.4 millones de dólares, respecto al total global recibido hasta agosto de 2009.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que de enero a agosto de este año se contabilizan un poco más de $2 mil 374 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, pero de 2009, el país sólo recibió $2 mil 313 millones. Esto significa un incremento de 2.7% en lo que va de 2010.

Durante agosto el país recibió $299 millones de dólares, cifra mucho mayor si se compara con la del mismo mes del año pasado, ya que en ese entonces se registraron $287.4 millones de dólares.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, indicó que el promedio mensual de remesas recibido durante los primeros ocho meses del año asciende a $296.8 millones de dólares, habiéndose recibido en promedio $7.6 millones de dólares mensuales más que en el año anterior.

Según el Banco, el crecimiento de las remesas familiares está relacionado con la demanda interna de un país, pues éstas pasan a formar parte de los recursos con que se adquieren bienes producidos localmente y bienes importados, principalmente de consumo.

Otros países centroamericanos continúan con tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas en las remesas familiares en los últimos meses. Así, Honduras aumentó 1.3% y Nicaragua 3.5%, a julio. Guatemala creció a una tasa de 4.1% hasta agosto.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno de los Estados Unidos indica que la tasa de desempleo global fue de 9.6%, en agosto de 2010, perdiéndose 54 mil empleos e incrementándose la tasa con relación al mes anterior; además, la referida entidad informó que, en agosto, la tasa de desempleo hispano se situó en 12.0%.

El alto desempleo reportado por la economía estadounidense continúa afectando los envíos de los trabajadores y limita la plena recuperación de las remesas familiares, aseguró el BCR.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO