martes, 14 de septiembre de 2010

Organizaciones urgen aprobar Ley de Partidos Políticos


Ramón Villalta, del ISD. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Organizaciones sociales exigieron a la Asamblea Legislativa, la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos, una deuda pendiente y la cual consideran podría contribuir a reducir la corrupción.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y FESPAD, analizaron el entrampamiento en el congreso.

Uno de los vacíos primordiales en el actual proyecto de Ley, aseguró Ramón Villalta, director Ejecutivo de ISD, es lo referente a la regulación del financiamiento de los partidos políticos y los montos de inversión en las campañas publicitarias.

De acuerdo a Villalta, el fallo de la Corte Suprema Justicia (CSJ), referente a permitir las candidaturas independientes o no partidarias, da una luz de alerta a la sociedad para lograr la Ley de Partidos Políticos.

En el congreso existe desde hace un buen rato el proyecto de Ley, que ahora está siendo estudiado por estas organizaciones y otras más, en su intento por lograr generar un espacio de reflexión y aportes sobre la importancia de una Ley de partidos políticos, y un documento que pueda ser entregado a la Comisión de Asuntos Electorales, de la Asamblea, a modo de sugerencia y aportes.

Cabe destacar que en Latinoamérica, todos los países cuentan con un código o un ley electoral, sin embargo, no todos tienen una Ley de Partidos Políticos. “La regulación jurídica de los partidos políticos determina el marco legal sobre el cual se desenvuelven, y establece los procesos que rigen su formación, organización y funcionamiento; así como sus derechos, obligaciones y forma de financiamiento”, explicaron los promotores de la iniciativa.

Los países que cuentan ya con una Ley son: Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia. En el país sólo se cuenta con un proyecto de Ley, que los partidos de todas las bancadas hasta ahora se han mostrado negativos a aprobar.

De hecho, el último empuje del proyecto, fue en el marco de la sentencia de la CSJ, en julio pasado, pero hasta ahora el punto sigue en discusión en el congreso.

Villalta resaltó, además, que la Ley debe contener parámetros como la necesidad de que los partidos desarrollen procesos democráticos de elección interna de sus autoridades y funcionarios que aspiren a cargos públicos, esto aseguró “daría mecanismos democráticos a los partidos”, reafirmó.

Estas organizaciones consideran que el proyecto en estudio presenta vacíos en lo relacionado al control financiero; no contiene disposiciones sobre las candidaturas no partidarias, requisitos de inscripción, mecanismos de financiamiento, obligaciones de rendición de cuentas, entre otros puntos.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO