lunes, 9 de agosto de 2010

Pueblos indígenas exigen ser escuchados



Indígenas de diferentes puntos del país celebran el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y exigen reconocimiento constitucional. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino

Los representantes de pueblos indígenas del país realizaron un ritual frente a Casa Presidencial, lugar en el que presentaron un documento, el cual plantea las exigencias y necesidades, al Gobierno.

La Asamblea General de la ONU declaró, en 1994, el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, que se celebra cada nueve de agosto.

En el marco de esta celebración, representantes de cuatro pueblos indígenas del occidente del país, exigieron respeto al legado de los ancestros.

La comunidad indígena, según denunciaron, sigue siendo víctima de distintas formas de violación a sus derechos. El coordinador general de la Asociación Nacional Indígena, Fidel Crespín, explica “que la existencia de los pueblos, aún es vista de menos. Nosotros somos excluidos. Nuestras mujeres son vistas como simples objetos. Esto ya no tiene que ser así. Por eso estamos aquí”.

La población indígena del país ha sido marginada y se ha intentado eliminarla, tal es el caso de la matanza de 1932, año en el que miles de indígenas fueron asesinados en la zona de Izalco, departamento de Sonsonate; el hecho sucedió bajo el mandato del General Maximiliano Hernández Martínez.

“Pedimos a las autoridades de nuestro país que hagan valer nuestros derechos”, mencionó Bety Pérez, representante de los pueblos indígenas. El documento entregado en la casa de gobierno es titulado agenda indígena “Para la Defensa de Nuestra Madre y el Buen Vivir de los Pueblos de Cushcatán (El Salvador) ”.

El ritual fue acompañado por representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes velan por el respeto de los derechos de este sector del país. “Hemos visto algunos pasos en el actual gobierno. Pero aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos para con los pueblos indígenas”, acotó Eduardo Alegría, procurador adjunto de derechos civiles de la PDDH.

Una de las principales peticiones del sector es que la Asamblea Legislativa reconozca constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas en el territorio nacional.

“No nos han podido eliminar, ni lo podrán hacer, porque la madre tierra nos protege”, rezaba uno de los sacerdotes a la hora del ritual.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO