jueves, 19 de agosto de 2010

Cancillería inicia gira por ruta del migrante



Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Hugo Martínez, Canciller de la República y Juan José García, Vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, comienzan este día una gira de trabajo por el sur de México, donde recorrerán la llamada “Ruta del Golfo”, que atraviesan los migrantes.

El titular de Cancillería explicó que la gira es parte de la política del Presidente Mauricio Funes, en el sentido de brindar protección a los connacionales que migran hacia Estados Unidos y transitan por México para llegar a su destino.

En tanto, García manifestó que este recorrido por la zona sur de ese país es poco conocido, no obstante, se sabe que es una de las áreas más peligrosas por la que viajan los migrantes, pues es un lugar donde el crimen organizado, los traficantes de personas y de drogas están establecidos.

Este recorrido está poco documentado a diferencia de la “Ruta del Pacífico”, por lo que este viaje es una oportunidad para visibilizar los problemas que enfrentan los indocumentados en esta ruta.

Martínez dijo que el próximo viernes 20 de agosto se inaugurará la agencia consular de protección en Acayucan, Veracruz, esta oficina será compartida con Guatemala, pues uno de los propósitos de Cancillería es ofrecer consulados en los que cualquier centroamericano que viaje por la zona pueda obtener ayuda y asesoría migratoria.

El Vicecanciller expuso que este consulado es parte del plan que el Gobierno pretende instalar para reforzar la red consular y permite comenzar a desarrollar vínculos con gobiernos estatales para bajar la violación a los Derechos Humanos de los migrantes. Martínez agregó que para el gobierno federal mexicano es más difícil controlar esta situación.

Veracruz es un lugar de paso de cientos de migrantes de Centro América. La sede se agrega a la que se instaló en enero de este año en la ciudad de Arriaga, Chiapas, la que ha permitido que haya mayor atención en la defensa de los Derechos Humanos de los salvadoreños en tránsito.

Asimismo, se visitarán albergues ubicados en ciudades como Comitán, San Cristóbal de las Casas, Coatzacoalcos, para constatar la situación de los indocumentados. Este es parte de los esfuerzos que realiza el Viceministerio, indicó Martínez.

También, el día 20, el funcionario inaugurará el foro “Protección de los Derechos Humanos de Personas Migrantes en el Sur de México”, donde participarán el Procurador de Veracruz, Salvador Mikey y Rodolfo Casillas, investigador de FLACSO. En esta gira, Martínez y García se reunirán con los gobernadores de Chiapas y de Veracruz, Juan Sabines y Fidel Herrera.

En la comitiva viajarán representantes del Gobierno guatemalteco, diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa salvadoreña, representantes de organismos internacionales, estudiantes y profesores del diplomado en Migración de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y periodistas de distintos medios de comunicación.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO