jueves, 19 de agosto de 2010

Colegios privados desaprueban la medida de prohibir las cachiporras en los desfiles que se realizan para celebrar la independencia patria el 15 de sep


Miguel Pereira, Director de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social. Foto Diario Co latino/Wilfredo Lara

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Los verdaderos creadores y protagonistas de la Política de la Juventud, que se presentará el sábado próximo al Presidente Mauricio Funes, son los y las jóvenes. Así lo afirmó Miguel Pereira, Director Nacional de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quien durante los últimos meses, junto a su equipo, visitó los 262 municipios del país para oír las inquietudes y expectativas de los muchachos y muchachas.

Asimismo, Pereira explicó que se reunieron con jóvenes líderes de partidos políticos; con privados de libertad; con repatriados; con juventud de los pueblos indígenas; con VIH SIDA; con miembros de la Policía Nacional Civil, de la Academia Nacional de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada.

El joven funcionario explicó que la creación de la Política es parte de la visión del Presidente Funes, quien en su campaña ofreció incluir a la juventud como parte importante de la sociedad.

El mandatario delegó en la Primera Dama de la República y titular de la SIS para que diera marcha a la iniciativa, es así como nace la Dirección Nacional de Juventud. Pereira asegura que el objetivo principal al convocar a jóvenes de todo el país y de diversos grupos, ha sido, que sean estos los que definan las líneas a seguir por el Ejecutivo para aplicar la Política, a diferencia de las administraciones anteriores, en donde el Plan de Juventud lo crearon funcionarios de la antigua Secretaria de la Juventud.

Jóvenes excluidos

En días recientes, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, lamentó que la citada Secretaria desapareciera, pues no se conocía el trabajo de la actual Dirección de Juventud. Al respecto, Pereira afirmó que era necesario que el alcalde se informara del quehacer de la entidad que preside, pues a diferencia de la Secretaría, ellos sí trabajan en pro de la juventud salvadoreña y no de un pequeño grupo.

“Nosotros le hemos apostado a la Primer Política de Juventud para cohesionar a todos los ministerios a que trabajen en ella, eso no se hacía en la ex Secretaria, sino que un trabajo partidario, politizado con los jóvenes”. El funcionario aduce que “la Secretaría le apostaba más a publicidad, pero menos en resultados concretos y nosotros al contrario. Asegura que el resultado “concretísimo” es la construcción de la Política con la participación de los y las jóvenes.

Asegura que los antiguos funcionarios de la fenecida institución, no dejaron documentos, planes ni nada que respaldara la supuesta labor que realizaron, pues todos los documentos que poseían fueron quemados antes de entregar la Secretaría. Pero en la Secretaria hubo deficiencias como el trabajar sólo en el área metropolitana, o realizar únicamente eventos lúdicos, “no sólo viven de bailar”, expresó, sino que se debe considerar los temas de educación, trabajo, salud, medio ambiente, entre otros.

Trabajo articulado

El Director manifestó que ahora se realiza un trabajo articulado con diversos ministerios, tal es el caso del Ministerio de Trabajo, que por iniciativa de la Dirección de Juventud, trabaja con la empresa privada para concretar un plan que permita a la juventud a tener mayores oportunidades de empleo. La educación de la juventud en el tema de Medio Ambiente, para lo que hay coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente.

Como parte de este compromiso de trabajar en conjunto con otras instituciones, Pereira anunció la “JUVENTOUR”, que es una feria que se realizará los días 20 y 21 de agosto en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). En esta, habrá diversas actividades para jóvenes: una feria de salud coordinada con el Ministerio de Salud y Previsión Social; una feria de empleo en la que pueden llevar sus currículos a diversas empresas que estarán ofertando oportunidades de trabajo.

Es en el marco de este evento, donde el Presidente Funes recibirá la Primera Política de Juventud del país, la que no sólo fue creada por los y las jóvenes, sino que posteriormente será evaluada por estos como parte del seguimiento que el documento requiere. La JUVENTOUR se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y la entrada es gratuita. Pereira invitó a los y las jóvenes a participar del evento que está planificado para ellos y ellas.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO