Posted by Carlos Rafael Dieguez Batista on 22 Noviembre 2008 at 0:55
View Carlos Rafael Dieguez Batista's blog
Por estos días todos los que amamos el periodismo y queremos un mundo distinto y mejor, deseamos escribir algunas palabras dirigidas a apoyar el gran momento, del 23 de noviembre de 2008, una fecha no solo de los venezolanos, es de todo el planeta. Finalmente opté por recordar las palabras de Hugo Chávez en Cienfuegos, porque pienso que él, excelente comunicador, sembrador de conciencia le brotan del alma los sentimientos. Siempre hay que volver a los discursos del lider que maneja el verbo con la fuerza de la mente cultivada por ejemplo de los grandes hombres de América. Chávez en Cienfuegos, dijiste: " Nada nos detendrá en este camino, nada, nada; en este esfuerzo para continuar elaborando el proyecto común complementario, un proyecto de desarrollo nuestro, propio, un proyecto de independencia, un proyecto de liberación".
Los cubanos nunca olvidaremos tus palabras en Cienfuegos: "Recuerdo cuando vine aquí a Cuba por primera vez, físicamente, aquel diciembre de 1994, saliendo de prisión; no teníamos rumbo todavía nosotros en Venezuela. Venezuela crujía, Venezuela se incendiaba, crujía una rebelión, una revolución, otra rebelión, pero no había rumbo definido. Cuba, en pleno período especial; Cuba, bloqueada; Cuba, hostigada, casi todo el continente le dio la espalda —me refiero a los gobiernos, porque no a los pueblos—, el imperio allí mismo, apretando el bloqueo, apretando la presión sobre los demás países. Hay que reconocer que en medio de todo esto, lo sabemos, ustedes, la mayoría de los países del Caribe, se mantuvieron firmes y solidarios con la Cuba revolucionaria, para grandeza de los pueblos caribeños, del Caribe insular (Aplausos), que no me refiero al continente.
Entonces, yo hoy pudiera decir: La llama o el fuego sagrado de la Revolución socialista cubana ahora se ha extendido, el mismo viento del sur la ha llevado; la ha llevado y ahí está en Suramérica. Ahí está el continente suramericano, centroamericano, revolviéndose de nuevo, levantando de nuevo las banderas; millones y millones de hombres y mujeres se han levantado de nuevo, nos hemos levantado de nuevo con nuestras banderas de siempre, con las banderas de los pueblos. Desde Venezuela decimos, como desde Cuba: socialismo.
Y esa insurgencia popular, que está cambiando de manera acelerada el mapa político, geopolítico de la América Latina, debe mucho, debe muchísimo a la conciencia, al coraje, a la voluntad, a la capacidad de resistencia del heroico pueblo cubano, al que desde aquí rendimos tributo, al pueblo cubano, a sus líderes y a su líder fundamental, Fidel Castro (Aplausos).
Paralelismos, decía, de la historia, paralelismos. Y hoy, 200 años después de aquella llamarada, nosotros tenemos que decirnos, como aquel general venezolano, José Félix Ribas; poco antes de una gran batalla, les dijo a sus soldados, a su pueblo: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer." Hoy hay que decirlo, 200 años después de aquella independencia trunca, que se vino abajo y se desplomó, como hoy lo recordábamos también, citando una frase de Bolívar escrita por allá por 1828, desde Guayaquil, dicha a un general venezolano, viendo cómo ya se movían, se venían abajo las bases del proyecto de la Gran Colombia, Bolívar decía: Si nuestra América no se llama al orden y a la razón, nada garantizará la estabilidad de nuestros nacientes gobiernos, de nuestras nacientes repúblicas, y un nuevo coloniaje legaremos a la posteridad.
Eso fue lo que ocurrió, se vinieron abajo gobiernos, se vinieron abajo repúblicas, se vinieron abajo proyectos, se vino abajo el gran sueño. Y aquí estamos hoy, dos siglos después, retomando la batalla por nuestra plena independencia.
Ahora, tengamos cada día más conciencia de que para nosotros ser verdaderamente independientes y, además, para garantizar la permanencia, para garantizar en el futuro, en este siglo y en los que vienen, nuestra independencia y nuestro desarrollo, habrá muchas cosas que hacen falta, pero hay una que es fundamental: la unidad, la unidad. Solo unidos nosotros seremos verdaderamente independientes; solo unidos nosotros seremos verdaderamente libres. Un proyecto común debemos elaborar, no podemos seguir nosotros cada uno con un proyecto particular, no iremos a ninguna parte; pero eso solo es posible el día que tengamos la conciencia suficientemente alta de que somos una sola nación, de que somos una sola patria o no somos nada. ¡O somos una sola gran patria o no seremos nada! ¡No habrá patria para nadie! (Aplausos.) Será mentira todo, sería mentira todo. Ni Venezuela sola, ni Nicaragua sola, ni Cuba sola, ni Dominicana sola, ni Dominica sola, ni nadie solo podría tener patria, convenzámonos de ello; pero convenzámonos de verdad, porque el imperio siembra intriga, el imperio tiene mil fatas Morgana, el imperio hala, amenaza, presiona para dividirnos, para mantenernos divididos, y si no divididos plenamente y enfrentados, como muchas veces lo ha logrado, para evitar nuestra unión efectiva, nuestra unión creadora, nuestra unión transformador".
Este 23 de noviembre los ojos, la mente y los sueños de lndependencia de los pueblos del mundo estaran puestos en Venezuela.U
No hay comentarios:
Publicar un comentario