
Economista critica al Gobierno por “implorar” préstamo millonario
Juan Héctor Vidal, economista salvadoreño.
Juan Héctor Vidal, economista salvadoreño.
Daniel TrujilloRedacción Diario Co LatinoEl reconocido economista Juan Héctor Vidal se sumó a las críticas respecto al préstamo de los $500 millones que el gobierno hizo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inyectar liquidez a la “banca salvadoreña”.
El experto en el tema lamenta esta acción del gobierno, porque demuestra que no se tienen las herramientas suficientes para hacerle frente a la crisis.
“Tiene que andarle suplicando (gobierno) a los bancos para que den crédito. No quiero calificar a El Salvador como un Estado fallido. El Presidente de la República le estaba implorando a los bancos para que den crédito”, criticó Vidal.
Este economista no es el primero en criticar el millonario préstamo que el BID le dará al país para enfrentar la crisis. Raúl Moreno, de la Fundación Salvadoreña de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) calificó la medida como un “salvataje”.
Además de Moreno, el economista holandés Win Dierckxsens, quien trabaja en el Departamento Ecuménico de Investigación de Costa Rica (DEI) y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política dijo en una entrevista a Diario Co Latino que no se generarán más empleos, por el contrario, la empresa privada estará en una situación de “sálvense quien pueda” y agarrará la tajada que mejor le parezca.
Vidal aseguró que es en estos momentos que se necesita un verdadero Banco Central de Reserva para asegurar las reservas de liquidez.
“Las reservas de liquidez es el concepto inicial del encaje bancario, no es de políticas monetarias, para salvaguardar los recursos del público”, agregó el economista esta mañana durante el programa “Primera Entrevista” de Canal 33.
Juan Héctor Vidal llamó al gobierno a pensar verdaderamente en el país, para encontrar una solución ingeniosa a la crisis.
“Infortunadamente no hay banca estatal y no tenemos intermediario financiero. Esos $500 millones, en otras circunstancias, lo haría dado con otros intermediarios, pero yo no voy a dar recursos a los bancos para paliarlos a ellos, es triste, de veras”, manifestó Vidal.
Al parecer, la crisis que se avecina es grande tanto así que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) publicó en varios periódicos un pliego de recomendaciones para el uso adecuado del crédito.
Las once medidas que plantea la SSF contempla evaluar la conveniencia de solicitar el crédito, la capacidad de pago del mismo, las condiciones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario