jueves, 20 de noviembre de 2008

BANCA PRIVADA CHUPA ÚLTIMA SANGRE




Enviado por: Viene-el-Cambio en 19 Nov, 2008 - 01:04 Noticias



¿Recuerdan que el Estado inyectó, en el año 1989, quince mil millones de colones a los bancos que la oligarquía arenera descapitalizó? Cuando el primer Presidente de ARENA, Félix Alfredo Cristiani, efectuó la maniobra de meterles capital estatal, los repartió entre millonarios areneros, y él mismo se apropió del que fuera Banco Cuscatlán. Si aquella maniobra ladrona no hubiera sido suficiente, les pagó miles de millones de colones para que se hicieran cargo de enriquecerse más haciendo efectiva la cartera de cuentas por cobrar.


Por Tirso Canales Tirso Canales


BANCA PRIVADA CHUPA ÚLTIMA SANGRE DEL CADÁVER.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)


Los bancos que fueron patrimonio del Estado Salvadoreño, y que los grupos de millonarios de ARENA se robaron, luego de inyectarles capital patrimonial propiedad del pueblo, vuelven ahora con una nueva trampa para enriquecerse más.


¿Recuerdan que el Estado inyectó, en el año 1989, quince mil millones de colones a los bancos que la oligarquía arenera descapitalizó? Cuando el primer Presidente de ARENA, Félix Alfredo Cristiani, efectuó la maniobra de meterles capital estatal, los repartió entre millonarios areneros, y él mismo se apropió del que fuera Banco Cuscatlán. Si aquella maniobra ladrona no hubiera sido suficiente, les pagó miles de millones de colones para que se hicieran cargo de enriquecerse más haciendo efectiva la cartera de cuentas por cobrar.


El mismo Cristiani, primero de los 4 Presidentes de ARENA, contando con la complicidad de la ex Ministra de Planificación, organizó una lista de prestanombres supuestos “accionistas empleados públicos” para burlarse de la ley. A los 3 años recogió todas las acciones del Banco Cuscatlán, por medio de la empresa aseguradora SISA propiedad de Cristiani, y se quedó con el mencionado Banco. Luego registró la propiedad del Banco Cuscatlán en Panamá, a fin de no pagar impuestos al fisco salvadoreño.


Después, al darse cuenta que estaba entre los planes de un gobierno del pueblo salvadoreño rescatar los bancos robados por los areneros, los vendieron a empresas transnacionales en Panamá, y no pagaron ni un centavo de impuestos de IVA. De acuerdo con el monto de la venta debieron pagar más de 500 millones de dólares al Estado salvadoreño que estando gobernado por ARENA, dejó que los millonarios del partido oficial cometieran ese otro robo. Ahora los bancos que fueron propiedad del pueblo, a través del Estado Salvadoreño, son de millonarios extranjeros como Scotiabank, HSBC, Banca Colombiana y Citigrup. Allí está el sacrificio realizado por muchas generaciones de salvadoreñas y salvadoreños.


Lo mismo sucedió con la luz eléctrica, los teléfonos, los fondos de pensiones, etc. que durante cientos de años el pueblo se privó de tener hospitales, escuelas, etc. Para pagar la construcción de la CAESS (Luz), de ANTEL (Teléfono), etc. para que los areneros se los robaran por medio de su tráfico de influencias el Estado salvadoreño.


-II-

Todo lo anterior, fue avalado por la Asociación Bancaria Salvadoreña ABANSA, ya que varios de sus socios participaron en la privatización de la banca que -repito- fue sinónimo de robo.


Ahora, de nuevo ABANSA, está gestionando ante el gobierno de Saca, la autorización para que el Banco Central de Reserva BCR., cadáver que no sirve para nada, avale por medio de su ley, la contratación de $500 millones de dólares. Con ese dinero la banca propiedad de las transnacionales se enriquecerá más sin arriesgar ni un centavo de su dinero, ya que el gobierno de ARENA contrará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y les dará el dinero. ¡La sociedad civil debe denunciar este hecho!


En otras palabras, los bancos extranjeros que operan en El Salvador, con el cuentecito de que son capital productivo, quieren sacar provecho de la crisis a costa de los tontos salvadoreños. Pero bien sabemos que productivo solo es el trabajador, no los especuladores. ¿Qué es lo que dicen los voceros de los banqueros? Armando Arias –Presidente de la Cámara Americana de Comercio y Presidente de ABANSA-, dice que el traslado de 500 millones de dólares a los banqueros se efectuará mediante la “venta” de una cartera de préstamos al Banco Central de Reserva del Estado salvadoreño.


Sin lugar a dudas varios de los préstamos que “venderán” al BCR, son incobrables, y por ello están urgentes de efectuar la transacción. Pero encima de eso Armando Arias dice, “Nosotros la vamos a seguir administrando”. (LA PRENSA GRAFICA 12/11/08) Aunque sea “garantía chatarra” ellos –los banqueros-, seguirán administrándola. Espero que los salvadoreños y las salvadoreñas hagan un esfuerzo por entender las maniobras de los tiburones locales, ahora actuando como voceros serviles de los banqueros extranjeros. Y todo esto, porque los de ARENA dicen que son nacionalistas. ¡Imagínense lo que harían si fueran pro-imperialistas!.


¡AL PUEBLO NO LE QUEDA OTRO CAMINO QUE LUCHAR, PARA QUE LA ESPERANZA DEL CAMBIO SEA UNA REALIDAD EN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO!

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO