domingo, 5 de junio de 2011

ONPE pide puntualidad a los peruanos para dar resultados "lo más pronto posible"

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, llamó a los miembros de mesas de votación y a los casi 20 millones de votantes a ser puntuales en el balotaje de este domingo, para entregar los resultados electorales “lo más pronto posible”.

“Mi invocación a los electores es que concurran temprano a votar porque eso ayudaría a que se cierren las mesas a las 4 de la tarde (16H00 locales, 21H00 GMT), y así podamos conocer los resultados lo más temprano posible del 5 de junio”, manifestó Chú a un medio de comunicación peruano.

Asimismo, llamó a los integrantes titulares y suplentes de los puntos de sufragio que “instalen las mesas a tiempo e iniciar puntualmente el proceso electoral”.

Los miembros de mesa “tienen doble responsabilidad porque no sólo emitirán su voto, sino que se constituirán en las principales autoridades electorales de la jornada”, agregó la titular de la ONPE.

Chú señaló que el anuncio oficial de los resultados depende del procesamiento de actas, tras explicar que están evaluando a qué hora darán los primeros resultados electorales.

Anunció que probablemente se presentarán tres avances electorales en el transcurso de la noche de este domingo.

Indicó que estos avances, seguramente se harán con las actas que se procesen primero, que probablemente serán de las zonas urbanas cercanas a Lima (capital) y de los departamentos. Sin embargo, recalcó que cada avance señalará de forma precisa de dónde provienen los resultados.

“Haremos una primera entrega lo más temprano posible, después de analizar no sólo la hora sino que se tenga un porcentaje importante, que dé tranquilidad a la ciudadanía. Los resultados oficiales son los que entrega la ONPE. Nosotros no hacemos pronósticos en base a muestras. Vamos entregando al país los resultados que figuran en las actas electorales”, refirió Chú.

Estimó que el resultado final del proceso electoral tomará el mismo tiempo que durante la primera vuelta, es decir cinco días, y contando con las actas observadas, que deben ser resueltas primero por los jurados electorales o el Jurado Nacional de Elecciones.

Haremos una primera entrega lo más temprano posible, después de analizar no sólo la hora sino que se tenga un porcentaje importante, que dé tranquilidad a la ciudadanía
Los resultados al 100 por ciento pueden tardar hasta 10 días. “Paciencia, mucha paciencia”, expresó la jefe de la ONPE.

Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a concurrir temprano a su centro de votación, “tranquilos y confiados (…) Se han tomado todas las medidas contra el fraude”.

“La ciudadanía debe estar tranquila y confiada en que su voto será respetado, pues las entidades electorales han tomado las medidas necesarias para garantizar un proceso limpio y transparente, en el que no cabe ninguna posibilidad de fraude”, afirmó.

Asimismo, garantizó a los actores políticos que los resultados de la segunda vuelta electoral “serán el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.
“Nuestro voto será decisivo para elegir al Presidente que estará representándonos en los próximos 5 años. Tienen la garantía de que el sistema electoral trabaja con transparencia, legalidad, limpieza, y con toda la seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Todo listo

En todo el territorio peruano ya se encuentra el material de votación en los más de cuatro mil centros electorales. “Los miembros de mesa ya se están acercando a los locales”, informó en entrevista a teleSUR, Arturo Revoredo, autoridad de la ONPE.

“Desde las mesas se va a retirar todo el material que se lleva a un centro de acopio, donde se organiza el material electoral y se traslada a los centros de computo”, indicó.

Revoredo señaló que la ONPE ha instalado “57 centros de computo y estamos esperando que los resultados a partir de las 4:30 de la tarde empezarán a llegar las actas, para poder darlos a conocer a toda la ciudadanía”.

Subrayó que la Oficina de Procesos Electorales ha adoptado medidas de seguridad. “Hemos alquilado movilidades para que se desplieguen a los locales de votación y trasladen el material a los centros de acopio, estos son los hombres plomos (…) Estas medidas que hemos adoptado agilizarán los resultados”.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO