viernes, 17 de junio de 2011

Cancilleres de la Caricom pedirán a EE.UU. que acelere asistencia en seguridad

Los cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom, por su sigla en inglés) reiterarán la petición a Estados Unidos para acelerar la asistencia en materia de seguridad en la región, durante la reunión que se prevé mantengan en Jamaica con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la semana entrante.

Así lo anunció la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, quien en rueda de prensa además sostuvo que, durante la cita con Clinton prevista para el 22 de junio, será una prioridad tratar el estado de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por su sigla en inglés).

“La seguridad es un (tema) clave y no hemos visto mucho movimiento en los 45 millones de dólares que se asignaron para el año 2010”, dijo Rodrigues-Birkett ante los periodistas.

La funcionaria guyanesa explicó que los ministros de Relaciones Exteriores de Caricom tienen intenciones de preguntar a Clinton sobre el estado de un monto adicional de 79 millones de dólares planificados para el CBSI.

En el caso de Guyana, señaló que sólo se firmaron acuerdos para dos pequeños proyectos en el marco del CBSI para ayudar a combatir el lavado de dinero y el narcotráfico.

"Es el tema de la seguridad, estaríamos hablando de eso desde el punto de vista de Guyana. Algunos trabajos han comenzado, pero tenemos que acelerarlos", agregó.

El lento desembolso de la ayuda internacional a Haití, devastado por el terremoto, así como los acontecimientos políticos en Medio Oriente también están en la agenda de temas a tratar durante el encuentro.

Se prevé que en este encuentro se repase lo abordado durante la reunión ministerial de Caricom de 2010 en Barbados, en la que se discutieron temas como la seguridad, el cambio climático, energías limpias, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la CBSI.

En marzo pasado, Barack Obama, durante su visita a El Salvador, durante la que anunció una iniciativa de seguridad para Centroamérica, a la que Estados Unidos contribuirá con 200 millones de dólares.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO