martes, 3 de mayo de 2011

TSE desinscribirá al PCN y PDC cuando Diario Oficial publique fallo de CSJ

Daniel Trujillo
Zoraya Urbina
David Pérez
Redacción Diario Co Latino

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró que el ente colegiado desinscribirá los partidos PDC y PCN hasta que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se publique en el Diario Oficial.

El criterio jurídico es que todas las Sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento, expresó Chicas.
La tarde del viernes pasado, la Corte emitió un fallo en el que estipula que la existencia desde el 2004 de ambos partidos políticos vulnera la Constitución de la República, específicamente los artículos 1, 21, 86 y 125.

El Presidente del TSE aseguró que, cuando se conozcan formalmente los criterios del fallo, el ente resolverá sobre la desaparición de los partidos de derecha.

Hace seis años, para sobrevivir a la legalidad, ARENA, el PDC y PCN aprobaron el decreto 586, emitido en el 2005, y que permitió a ambos institutos políticos, incluido el CDU, no desaparecer del mapa político electoral ante el poco apoyo popular que se vio reflejado en las urnas.

EL CDU no se acogió al decreto, y su dirigencia y militancia crearon un nuevo partido: Cambio Democrático (CD).
En el 2005, un grupo de abogados, entre estos la Directora de ala Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), María Silvia Guillén, demandaron ante la Corte Suprema declarar inconstitucional la existencia de dichos partidos políticos, que se escudaron en el decreto 586.

El decreto modificó el artículo 182 del Código Electoral establece que cuando un partido participa en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa o al Parlamento Centroamericano, no alcanzaba el 3% del los votos válidos, quedaba eliminado y debería desinscribirse.

No obstante, la derecha modificó el mencionado artículo, el cual señala que para continuar con vida, debe obtener por lo menos una curul o un mínimo de 50 mil votos válidos.

Las reacciones ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ salieron al paso, y el Presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, aseguró que los fallos de la Corte tienen que acatarse y es un tema que ya no debe discutirse.
“Los fallos de la Corte Suprema, así como los de cualquier tribunal de la República, se tienen que respetar para que exista un Estado de Derecho”, indicó Reyes.

El secretario general del FMLN, Medardo González, sostuvo que el fallo evidencia los pocos votos obtenidos por el PDC y el PCN en la elección de 2004.

Sin embargo, matizó que deben crearse las condiciones políticas y jurídicas para que se inscriban nuevamente como partido.

Eso si, aseguró González, los momentos políticos del país “están muy ajustados ” y no deberían de cambiarse las reglas del juego para que participen en la elección del próximo año”.

El político de izquierda dijo que los dos partidos de derecha tienen “el camino jurídico para pelear ”, pero, deben de demostrar por qué no los afectará el fallo de la CSJ, como han argumentado los secretarios de ambos partidos.

Asimismo, la Diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y del FMLN, Nidia Díaz, coincidió con la bancada de izquierda en que los fallos de la Corte Suprema no deben cuestionarse, “no se trata de si o no, sólo se acatan y ya” .

“La sentencia no puede ser desacatada, lo que se tiene que ver es el contexto actual par sobrellevarla, porque los partidos políticos tienen que ver como existen, es un hecho que tienen vida, son activos y tienen miembros, pero tienen que ver como combinan esto con el aspecto jurídico y la institucionalidad del Estado”, reflexionó la Diputada.

Mientras tanto, el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, lamentó la decisión de la Corte porque tanto el PDC, como el PCN son partidos con una historia de trabajo político que los respalda y contribuyen a la institucionalidad del país y tienen un gran respaldo de la población.

Ante el argumento de que ambos partidos no obtuvieron los votos suficientes en 2004, Quijano dijo que la Asamblea Legislativa, de la que era parte en ese momento, tomó una decisión sabia al no permitir que los institutos políticos desaparecieran. Según indicó, los diputados habían interpretado los deseos de la población.

La sociedad civil se ha mostrado satisfecha por el fallo de la Sala de lo Constitucional. José María Méndez, abogado constitucionalista y miembro del Foro para la Defensa de la Constitución, considera que, a pesar que la resolución llega tarde, es oportuna para la legalidad.

“Es una muy buena noticia, se ha hecho justicia electoral, en realidad estamos ante una reparación que se debió haber hecho oportuna hace mucho tiempo, pero lo importante es que se bota la burla de los partidos y se hace justicia”, declaró Méndez.

Sin embargo, lamentó que la justicia no llegara del lado de la Asamblea Legislativa, ya que fue en este Órgano del Estado en donde se le dio vida al decreto que mantuvo en el ruedo político electoral a estos partidos que no alcanzaron a sobrevivir en las elecciones del 2004.

“Es importante lo que está pasando, debemos de observar que la Sala de lo Constitucional hace justicia y muchos ciudadanos estamos acudiendo a este tribunal, en vista de que en el TSE no se hace nada en concreto”, explicó el abogado constitucionalista.

José María Méndez dijo que es importante analizar la actitud que tomen los líderes de los partidos políticos, para desenmascarar sus intereses.

“La institucionalidad no se defiende haciendo componendas políticas, los políticos tienen que terminar con sus actitudes cínicas e hipócritas, la ley y el estado de derecho se defiende siguiendo la Constitución”, reflexionó Méndez.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO