martes, 3 de mayo de 2011

Primero de Mayo, palabras Salvador Sánchez Cerén


Palabras del Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República de El Salvador, en ocasión de la conmemoración del Primero de Mayo.

San Salvador 1 de mayo de 2011

Saludos,

Quiero reconocer a los organizadores de esta marcha. A los organizadores que han hecho posible que miles y miles de salvadoreños marchen por estas calles. Esta es una muestra de la fuerza de la clase trabajadora junto al pueblo, junto al FMLN y junto a su gobierno.

Quiero saludar a la Concertación Social por Un País Sin Hambre y Seguro,

Al Frente Sindical Salvadoreño,

A la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador,

Al Movimiento Patria para Todos

Al Frente Social por un Nuevo País,

A las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales,

Y un saludo especial a la dirección de mi partido, ese partido heroico que ha construido historia en este país,

A nuestros militantes,

Es un honor para mí dirigirme a ustedes, a los trabajadores y a nuestros militantes porque primeramente les tengo respeto, pero no solo respeto, los admiro y además les tengo el profundo cariño de ser ustedes los actores de la historia en El Salvador.
Ahora la clase obrera esta llamada a ser el cambio profundo en este país.

Hace un año, en este mismo lugar, bajo una torrencial lluvia, juntos: el pueblo y el FMLN estuvimos acá, ahora sigue entrando la marcha, miles de trabajadores están en sus hogares y sabemos que están escuchando esta transmisión a través de Radio Maya Visión.

Por eso quiero enviarles a todos ellos en este día tan especial Primero de Mayo, que estamos de nuevo acá para rendir homenaje a la clase social trabajadora que con su esfuerzo, trabajo y entrega, dinamiza la vida productiva y económica del país.

El Frente Farabundo Martí FMLN” saluda a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, en el día internacional del trabajo a 125 años del inicio de sus luchas por los derechos de los trabajadores y se solidariza con la defensa de sus conquistas laborales.

En especial el FMLN saluda a los trabajadores y trabajadoras de El Salvador, que hoy marcharon por las principales calles de la capital exigiendo salario justo y digno, medidas que enfrenten el alto costo de la vida y exigen se les garantice la seguridad alimentaria, la generación de empleo y además garantizar una política que priorice el agro, como eje importante de la reactivación económica del país.

Queremos decirles, hermanos y hermanas, compañeras y compañeros que apoyamos totalmente su causa por justa y que busca el bien común. Les apoyaremos desde las instancias del Estado en que participamos y sus reivindicaciones son el fundamento de nuestra lucha política.

Queremos recordad que hace un año hacíamos un balance del camino recorrido hasta entonces y concluíamos que teníamos que seguir profundizando los cambios. Que las verdaderas transformaciones apenas están comenzando y que en este momento de transición es el tiempo de crear y sembrar las bases de una nueva sociedad realmente democrática, de una nueva generación que goce de igualdad de condiciones y apuntalar las bases del cambio.

Hoy, en el 2011, aquí estamos de nuevo, marchando juntos las y los trabajadores, el pueblo y el FMLN, para ratificar que nuestro partido siempre está y estará al lado de ustedes compañeros y compañeras

Reconocemos la importancia de la lucha de las y los trabajadores, su unidad y el compromiso con el bienestar de la humanidad y en especial del pueblo salvadoreño.

La voz, la organización y su compromiso con el bien común conmocionan a todo nuestro planeta: África, Europa, El Mundo Árabe, atraviesa importantes luchas y en América Latina, el agotamiento y la derrota de la política neoliberal inició un proceso de cambios y transformaciones que siguen en marcha y los trabajadores son los llamados a defenderlas.

Especial mención merece el proceso revolucionario de los trabajadores cubanos en la defensa de su revolución socialista, su pueblo liderado y conducido por su Presidente el General de Ejército Raúl Castro, quien realiza profundos cambios para garantizar los ideales y principios del socialismo en una nueva realidad que vive Cuba y el mundo

Sabemos que en El Salvador la lucha de las y los trabajadores, en las diferentes etapas históricas ha dado una contribución a los cambios y transformaciones. Su participación y compromiso con el pueblo fue fundamental para la victoria electoral del FMLN en el 2009 y sacar a ARENA del gobierno y no dudamos de ese compromiso y participación para hacer realidad este proceso de cambios que ha iniciado El Salvador.

Después de los Acuerdos de Paz El Salvador se convirtió en una sociedad más estable, en un proceso de construcción democrática que todos admiran por la capacidad que ha tenido este pueblo de enrumbarse por medio del diálogo y la concertación.

En El Salvador, estamos en un proceso de consolidación democrática que tiene que ver con nuevas instituciones, mayor tolerancia y también con una cultura de respeto, diferente a la cultura que existía antes de los Acuerdos de Paz, en la que los conflictos se resolvían con enfrentamientos. Ahora, las diferencias las buscamos resolver mediante el diálogo.

Somos una sociedad que en 18 años ha ido sentando las bases de esa cultura democrática y de una sociedad más firme, más sólida, más justa.
Pero hay momentos en que se presentan coyunturas complejas, como ahora, y es allí en donde el trabajador y la trabajadora, con su conciencia política, sabe distinguir de dónde vienen esas voces perturbadoras y planteamientos cortoplacistas.

Hoy en este nuevo escenario, con una nueva crisis internacional no sólo económica sino también financiera, alimentaria, ambiental y política, El Salvador no está libre de los efectos de esas crisis mundiales. Nos afecta como afecta a todos los países del mundo. En todo el planeta hay encarecimiento de materias primas y por ende de algunos alimentos. Los precios de los hidrocarburos hacen que se disparen a límites insostenibles los precios de muchos productos.

Nosotros lo hemos sentido, ningún país está exento de esta realidad. En El Salvador nuestra dinámica económica depende en gran medida de la importación. No todo lo que consumimos lo producimos, para mantener viable la economía debemos importar desde granos básicos, materia prima hasta todo tipo de comestibles y productos, no somos un país industrial, no tenemos petróleos.

Dependemos de ese círculo peligroso de los vaivenes internacionales. Por eso nuestro gobierno y el presidente Mauricio Funes ha puesto especial empeño en encontrar salidas viables a esta realidad compleja.

Tenemos que terminar de derrotar las políticas neoliberales en nuestro país, construir un nuevo modelo que viabilice las justas demandas de los trabajadores.

Este Gobierno de alianzas, en el que el FMLN tiene una significativa participación, ha iniciado cambios en ese camino, por ello el FMLN debe trabajar junto al pueblo trabajador, por conquistar un gobierno en donde el partido y la clase trabajadora logren las aspiraciones de justicia y bienestar para todos, y estamos dispuestos a construir la mayor alianza posible para hacerlo realidad, y no dudamos que el pueblo trabajador será la base fundamental de esta nueva alianza.

Por ello no nos extraña que algunos movimientos, organizaciones y dirigentes hayan mostrado su inconformidad de nuestra participación este Primero de Mayo, pues comprendemos que su visión ignora esta realidad y promueven movimientos políticos no partidarios que buscan impedir que el FMLN llegue a gobernar El Salvador. Por ahora les digo que el FMLN es el partido con mayor aceptación en la población, el que tiene mayor credibilidad, el partido más honesto y que cumple con sus promesas. Estos señores se olvidan que la historia del FMLN surge de la identificación con la clase obrera y campesina.

Farabundo Martí, nuestro líder Schafik Hándal, junto a los trabajadores y campesinos iniciaron la lucha contra la dictadura militar y el FMLN concluyó esa gesta heroica y abrió por medio de los Acuerdos de Paz un proceso de construcción de la democracia en El Salvador.

Nuestra historia es la del pueblo trabajador, nuestros anhelos y aspiraciones son construir una sociedad donde el bien común sea para todos y todas.

El Gobierno de El Salvador por medio del Presidente Mauricio Funes, anunció recientemente una serie de medidas para palear la grave situación del costo de la vida y garantizar el acceso a los productos esenciales de la canasta básica. Se anunció medidas destinadas a aliviar el alza del costo de la vida:

1. Aumento del salario mínimo.

2. Subsidio a la electricidad.

3. Reducción de $0.25 centavos por galón en el precio de la gasolina.

4. Subsidio al gas que abarcará a los comedores de mercados, escuelas y organizaciones sin fines de lucro.

5. Venta de frijol a $0.75 centavos.

6. Créditos a la producción agrícola. Se dispondrá de $40 millones para diferentes tipos de crédito de avío con una baja tasa de interés de 4 por ciento. Para la siembra de granos básicos se dará financiamiento de hasta 6 mil dólares con un seguro del 100 % ante desastres naturales. Para la siembra de frutas y hortalizas y la instalación de invernaderos se darán créditos de hasta 500 mil dólares con plazos de entre 7 y 10 años y con dos años de gracia, además de seguro del 80%.

Sabemos que estas medidas son insuficientes, pues la situación exige mayor profundidad, pero debemos de reconocer que el gobierno manifiesta a través de estas medidas su voluntad de favorecer a los trabajadores, a los pobres y a los desposeídos.

Como FMLN le hemos solicitado al Presidente de la República y al gabinete económico que volvamos la vista a la reactivación agropecuaria, desactivada por los gobiernos areneros.

El FMLN ha dicho que tenemos que despertar la agro-industria, tenemos que agilizar los mecanismos de créditos, de insumos agrícolas, dar acompañamiento técnico a nuestros campesinos para volver productiva la tierra. Hay miles y miles de hectáreas de tierra sin producir. Eso no puede seguir así.

Tenemos que dinamizar el mercado agrícola interno. Los campesinos deben producir más, el gobierno garantizar una red de distribución para que los productos lleguen a los mercados y a los supermercados en una lógica de ganar todos en la cadena productiva y de distribución y que el producto llegue a precio módico. El gobierno debe garantizar capacitación técnica y créditos humanos y no leoninos, como ha sido la práctica de los gobiernos anteriores.

Somos conscientes de los problemas que enfrenta el país y estamos luchando con realismo para disminuir su impacto, buscando soluciones y salidas estructurales. Para nadie es un secreto el alto costo de la vida, los niveles de pobreza, la migración y miles de deportados, la enorme dependencia alimentaria, la inseguridad ciudadana; pero todo ello es resultado de ese modelo económico neoliberal que heredamos y queremos transformar.

Quienes liberaron los precios en la lógica perversa del mercado, quienes impulsaron las privatizaciones, eliminaron impuestos y abandonaron totalmente el agro fueron los ARENEROS, en 20 años de gobierno hizo todo para beneficiar a un grupo reducido de empresarios que usufructuaron y sacaron beneficio de las arcas del estado.

La empresa privada nacional debe entender que se necesita más inversión, que esta realidad difícil se agrava aún más por los altos niveles de evasión y elusión fiscal por parte de muchos empresarios, no de todos pero si muchos.

Estos son momentos de sumar, de unirnos todos, debemos enfrentar juntos esta dura realidad, pueblo, partido y gobierno, en un solo bloque, en un solo puño, con decisión y fortaleza.

Hay ejemplos de sociedades que han salido adelante y han sabido desarrollarse y transformarse en condiciones similares a las nuestras.

Este primero de mayo hacemos nuestras las demandas de ustedes las y los trabajadores: exigir a los empresarios que asuman su responsabilidad en relación al alto costo de la vida y la situación nacional, pagando los impuestos que por ley tienen que pagar, mejorar los salarios, generar inversión, crear empleos decentes.

Somos conscientes que la clase trabajadora exige una política de empleo con salarios justos, respeto a la libertad sindical, detener el alto costo de la vida, promover el empleo sin asistencialismo, entre otras demandas.

Desde que asumimos el Gobierno en junio del 2009, nos hemos propuesto mejorar las condiciones de vida y laborales de la familia salvadoreña. A la vez, queremos darle el verdadero significado a la lucha de los trabajadores y trabajadoras; respetando las luchas reivindicativas apegados a los convenios internacionales firmados por El Salvador en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ésa gesta y este día son propicios para reflexionar sobre las condiciones laborales en nuestro país. En el pasado, la clase trabajadora fue reprimida, dividida, oprimida y marginada por las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales de derecha. Históricamente la clase trabajadora ha estado en desventaja y por ello, en el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con sus derechos laborales y con una política social más digna y humana.

Compañeras y compañeros trabajadores, la coyuntura que vive el país no solamente es de crisis económica, sino una situación nueva en lo político, en la aplicación y revalorización de la justicia, ello obedece al cambio que vive el país, en donde los diferentes organismos del Estado tienen autonomía e independencia y hacen los esfuerzos de conducir sus actos sobre el cumplimento y aplicación de nuestra Constitución.

No dudamos que pueden existir sectores y personas que quieran aprovechar este momento para generar desestabilización y zozobra y regresar al pasado.

Debemos defender la constitucionalidad del país, exigir el fortalecimiento institucional y recordar a todos los actores privados, públicos y gubernamentales que la estabilidad y el respeto a la Constitución es fundamental para hacer avanzar el proceso de cambios hacia las transformaciones institucionales de este país.

Desde que asumimos el Gobierno en junio del 2009, nos hemos propuesto mejorar las condiciones de vida y laborales de la familia salvadoreña. A la vez, queremos darle el verdadero significado a la lucha de los trabajadores y trabajadoras; respetando las luchas reivindicativas apegados a los convenios internacionales que El Salvador ha suscrito.

Este día es propicio para reflexionar sobre las condiciones laborales en nuestro país. En el pasado, la clase trabajadora fue reprimida, dividida, hoy eso es historia. La clase trabajadora ha estado en desventaja, hoy eso es historia, hoy el Gobierno y el FMLN estamos junto a los trabajadores.

El futuro que estamos construyendo tenemos que verlo con optimismo, fortalezcamos una alianza viva y dinámica entre pueblo, partido y gobierno, junto a todas las fuerzas productivas del país para que ello nos permita salir del subdesarrollo y la crisis, y seguir impulsando los cambios y sembrando las transformaciones.


Viva la clase obrera

Viva el Primero de Mayo

Viva El Salvador.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO