martes, 12 de abril de 2011

Delegados de Nicaragua y Costa Rica se reúnen para avanzar en restablecimiento de relaciones


Delegados de Nicaragua y Costa Rica se reúnen cerca de la frontera de los dos países para avanzar en el restablecimiento de las relaciones tras el diferendo limítrofe por el dragado del Río San Juan. Las conversaciones serán a bajo nivel luego que el Gobierno de San José decidiera no enviar a su canciller.

“El encuentro se efectuará en la localidad de Peñas Blancas (específicamente en las oficinas de la Policía de Control de Drogas, PCD, en zona de frontera) según lo acordado entre ambas partes, sobre la propia raya que marca la frontera común entre ambas naciones", señaló el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Para Nicaragua a través de este encuentro se busca examinar "temas de interés común que permitan, de conformidad con el mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 8 de marzo del 2011, avanzar en el restablecimiento de las relaciones de buena vecindad".

La Cancillería nicaragüense informó que durante este lunes “se estuvo trabajando en la zona fronteriza para la creación de las condiciones necesarias para que pueda efectuarse la reunión”.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori informó este martes que la reunión entre Managua y San José “será de bajo nivel porque Costa Rica ha decidido enviar finalmente a su vicecanciller (Carlos Roverssi) como delegado de ese país”.

Señaló que Costa Rica va a hablar de narcotráfico y seguridad, mientras que Nicaragua “aunque tocará estos puntos quiere abrir un diálogo para resolver la situación de una vez” sobre el diferendo limítrofe.

Sívori indicó que en este encuentro estarán presentes un delegado de la nación de Guatemala y otro de México, países que han servido de mediadores en este caso.

La delegación de Nicaragua estará encabezada por el vicecanciller Orlando Gómez y la integrarán funcionarios de varias dependencias, oficiales de la policía y el ejército.

La comitiva costarricense será encabezada por el vicecanciller Carlos Roverssi, e integrada por el viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro; el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi; la directora de migración, Kattya Rodríguez, y un representante de Conservación Ambiental, según medios de prensa del vecino país.

Este lunes, Roverssi informó a medios de prensa en San José (capital), que la cita con Nicaragua tiene como objetivo “abordar aspectos relacionados con seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la frontera común”.

Esta reunión es la primera en seis meses luego de enfrentamientos y distanciamiento bilaterales. Ambos países esperan que la cita se convierta en un primer paso hacia el restablecimiento de los vínculos de cooperación, congelados por el diferendo limítrofe.

El pasado 8 de marzo, la CIJ autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan, cuya soberanía reclama Costa Rica. El Tribunal de la Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en la zona del humedal.

La CIJ afirmó durante el fallo sobre el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua que las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno costarricense en el 2010 no son necesarias.

Asimismo, había señalado que el Gobierno costarricense puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente y en especial a la zona del humedal. Pero Costa Rica debe consultar a Nicaragua y debe dar notificación por adelantada, señalaron los magistrados de la Corte.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua (capital nicaragüense) comenzó el dragado en el río San Juan en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a sus espacios.

Como respuesta, en agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2009, la CIJ ya se había pronunciado cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación. Asimismo, la Corte determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.



teleSUR-PL-AFP-teletica.com/kg-PR

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO