viernes, 1 de abril de 2011

Chávez afirma que el ALBA es el camino para la liberación de los pueblos de Suramérica


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó este jueves desde la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el camino que hay que recorrer para alcanzar la unidad, la paz y la verdadera liberación de los pueblos suramericanos. Además instó al fortalecimiento del bloque mediante la participación de los movimientos sociales.

En un acto público efectuado en el Coliseo de la Coronilla, cuyo fin era el cierre de la Primera Comisión Conjunta Bolivia-Venezuela, el líder venezolano manifestó que “tenemos que conocer más a nuestra Alianza Bolivariana” ya que “no estamos en tiempo de bajar la guardia, ni de dejar apagar el fuego sagrado que renació en estas tierras”.

“No podemos perder un segundo, o lo que diría un filósofo un poeta, la pulsión hacia la meta (...) estamos viviendo tiempos, estos días, estos meses, estos años, comenzando este siglo 21, estamos viviendo horas, días, en los cuales se definirá el futuro de la especia humana, el futuro de nuestra patria y de nuestros pueblos”, aseveró.

Recalcó que el motor fundamental del ALBA y la integración suramericana “es el amor” y por ende, hizo un llamado para que en el marco del fortalecimiento de la unidad continental, se sumen esfuerzos en pro de involucrar más participación de los movimientos sociales, especialmente los trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes.

"Esa fuerza que estamos creando en Suramérica y en el ALBA se fundamenta en el más puro amor. Incrementemos cada quien el poder del amor y ese poder unido de todos los países. No queremos más guerra, ni más bombas, ni más dictaduras ni violencia (...) el único camino a la paz es la justicia”, destacó.

El gobernante venezolano insistió además en que “juntar fuerzas” es uno de los objetivos fundamentales de esta gira por América del Sur que lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Bolivia; y que este viernes cerrará en Colombia.

En este sentido, añadió que “ningún país por más fuerza que tenga va a poder enfrentar la locura imperial”, por lo que aseveró que “estamos obligados a trascender los límites de nuestros países respectivos” para incentivar la organización tanto económica como social.

“Ese es el tema en el que yo estoy insistiendo en estos días, porque tengo la conciencia de que el tiempo está pasando, no debemos retardar más estas acciones estratégicas, porque de lo que ocurra dependerán los otros 100 y 200 años si es que el imperialismo no termina de acabar con la especie humana en este planeta (...) sólo unidos, juntemos fuerzas para lograr el equilibrio del mundo y del Universo”, resaltó.


“Locura imperial” contra Libia

Por otro lado, en relación a los ataques aéreos que las fuerzas imperialistas están ejerciendo contra Libia desde hace 13 días, el presidente Chávez reiteró su repudio a la violencia a aseguró que la misma sólo busca apoderarse de los recursos naturales del país norteafricano.

En este sentido, advirtió que al sistema imperial que actualmente Gobierna en Estados Unidos (EE.UU.) “ya no le importa mostrar de forma descarada sus intenciones de apoderarse de las riquezas naturales de cualquier nación” y recordó que “lo mismo pasó en Venezuela (en 2002) y en Bolivia”, países a los que se le quiso dividir mediante apoyo a grupos apátridas.

“Pero estos esfuerzos fracasaron gracias a la conciencia popular”, rememoró.

Refirió que el presidente estaounidense, el galardonado como Premio Nobel de la Paz 2010, Barack Obama, mientras ordenaba el bombardeo a Libia, realizó una visita relámpago a algunos países de Suramérica a tratar de hacer “lo que ya el imperio no podrá volver a hacer”.

"Señor Obama, más nunca América Latina será colonia yanqui, ni colonia de nadie, cueste lo que nos cueste. Más nunca podrán engañar a nuestros pueblos, hagan lo que hagan", sentenció.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO