martes, 19 de abril de 2011

ARENA utiliza $12 mil mensuales del presupuesto legislativo para plazas fantasmas


Diputados de la fracción legislativa del partido ARENA, durante una conferencia en la Asamblea Legislativa. Al centro, el jefe de bancada, Donato Vaquerano.



Redacción Diario Co Latino

Ocho analistas, un asistente y un asesor de la fracción del partido ARENA, en la Asamblea Legislativa, no cumplen con su responsabilidad laboral en el Primer Órgano del Estado y se dedican a trabajar exclusivamente en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido de derecha.

Un informante de Diario Co Latino, que pidió el anonimato, aseguró que los analistas Francisco Ramón Aparicio Rivas, Adán Molina Paredes, Marco Aurelio Zacapa Astacio, Ricardo Antonio Martínez Mena, José Luis Díaz García, Fermín Óscar Menjívar Castillo, David Antonio Pérez Marenco, Marcos Esteban Santos Méndez; el asistente, Elenilson Armando Martínez Ascencio, y, el asesor, José Ernesto Castellanos Campos sólo llegan al Congreso a firmar la planilla y cobrar su remuneración por el supuesto trabajo realizado en la fracción del partido derechista.

La fuente añadió a Alberto Estrada González y a Mariano Turcios como personal de la fracción de ARENA que goza de un sueldo de la Asamblea Legislativa, pero que trabajan exclusivamente en la sede del COENA en San Salvador.
El viernes de la semana pasada este vespertino publicó una lista de analistas, asesores, colaboradores, secretarias, ordenanzas, entre otro personal de la bancada del partido de derecha, cuyos salarios, en la mayoría de los casos, superan los $1,000 y le significan al parlamento $214 mil para costear dichas remuneraciones.

La suma de los salarios de los ocho analistas asciende a los mil dólares; el de asesor los tres mil 500 dólares y el de asistente de fracción los $500. Sólo esas plazas fantasmas le significan a la Asamblea Legislativa un desembolso mensual de $12 mil.

Al calcular el gasto anual, la fracción arenera se gasta $144 mil por ese personal, cuyo trabajo se concentra a nivel partidario y no en realizar las labores técnicas por el que se les paga en la Asamblea Legislativa.

Con esos $144 mil se puede remodelar una escuela en la zona rural, dotar de medicamentos a algunos hospitales de la red pública, otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, entre otras actividades que beneficiarían al país.

En la edición del viernes, este periódico destacó que entre los asesores del partido de derecha se encuentran el expresidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Claudio de Rosa, con un salario de tres mil 500 dólares; y el hermano del Magistrado Walter Araujo, del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Araujo Morales, con un salario de dos mil 500 dólares.

También se destacó que los areneros son generosos en los salarios proporcionados a sus empleados. Un ordenanza gana, como mínimo, $400 y, máximo, $1,224. Es decir que dicho ordenanza gana $24 más que un asistente de fracción, como es el caso de Gustavo José d’Aubuisson Pacheco, que gana $1,200 por ese trabajo.

Un motorista contratado por ARENA gana $700, lo mismo que un asistente o analista de fracción.
De hecho, un conductor gana doscientos dólares más que un asistente de fracción, que gana $500.

Este tipo de actos recuerdan las plazas fantasmas que las administraciones de gobiernos anteriores crearon durante los años que ARENA mantuvo el Ejecutivo, y que le significaron miles de dólares al país, dinero que proviene de los impuestos que tributa la ciudadanía salvadoreña.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO