miércoles, 2 de marzo de 2011

Presidente Funes reitera que no habrá perdón en pago de esquelas


El Presidente Mauricio Funes reitera que no habrá perdón en el pago de las esquelas. Foto Diario Co Latino.



Eugenio Castro
Bianca Segura
Martha Argueta
Redacción Diario Co Latino

El presidente de la República Mauricio Funes también hizo llegar su mensaje a los transportistas al decir que “el tema de las esquelas es claro, la ley nos obliga a cobrarlas, no las podemos perdonar”.


Aunque si está de acuerdo con que se revise una forma de pago ya que “entendemos que hay empresas que no tienen liquidez y que no pueden enfrentar este incremento en sus costos de operaciones, pero no las vamos a perdonar ni las vamos a sustituir por trabajo social; podemos darles un plan de pago de acuerdo a sus capacidades financieras”, dijo el presidente.


El Presidente Funes también enfatizó en la necesidad de algunas reformas a las leyes de tránsito para evitar casos en los que conductores de unidades de buses “aparezcan hasta con 200 esquelas”, es decir, controles que no permitan que motoristas con cierto número de infracciones no puedan circular hasta cancelarlas. “No podemos permitir que se acumule tal cantidad de dinero como deuda de las empresas del transporte público de pasajeros al Estado en el pago de esquelas”, enfatizó.


El mandatario recalcó que lo importante es que los usuarios vean alguna mejora tanto en las condiciones del servicio como en las actitudes de los motoristas y empresarios frente a las autoridades y las normas a las que se deberían someter siempre.

Transportistas al fin deberán apegarse a la ley
“Si no cumplen con las condiciones no vamos a incrementar el subsidio”, con esta frase el Secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún, sentenció a los dueños de microbuses y autobuses que planeen no acatar las disposiciones normales de tránsito y las que se les han planteado en las numerosas reuniones sostenidas en Casa Presidencial.
El funcionario advirtió a los empresarios del transporte público que “número uno es el beneficio del usuario” y por sobre esa base se establecieron las condiciones para recibir un incremento al subsidio que les otorga el Gobierno con fondos públicos. En segundo lugar Hasbún mencionó el respeto a las leyes y en tercero la solución al caos que se genera en torno a todo el sistema del transporte público.


Se han establecido fechas límites para algunas disposiciones como la del ordenamiento y liberación de el Centro de San Salvador que es el 15 marzo con la medida de que el transporte colectivo circule a 15 cuadras a la redonda del Centro Histórico.


Para ello, Hasbún aseguró que un equipo especializado para el reordenamiento trabaja en la señalización y en las posibles paradas de buses autorizadas.


Por otro lado, descartó que es una ayuda política al gobierno de Norman Quijano y su plan de reordenamiento municipal, ya que “es una iniciativa del Presidente Funes y el gobierno ve el beneficio de los ciudadanos”. Además, enfatizó que la medida ayudará en temas de Seguridad Pública.


Con respecto al seguro obligatorio que se impondrá a partir del 1o de julio, el funcionario detalló que se creará una aseguradora del gobierno que recaude esos fondos y que sea rentable para el sector transporte.
El 1o de abril comienza la carnetización de motoristas de buses y autobuses. Asimismo, existe un convenio con autoridades del Ministerio de Educación ( MINED) para la implementación de la escuela de conductores.
Hasbún dijo que son condiciones necesarias que ningún Gobierno antes había puesto al tema del subsidio para los transportistas. “Es la primera vez que se les pone condiciones serias y aseguró que se van a tener que cumplir, sino no, no hay incremento del subsidio, nosotros vamos a sancionar a quienes no vayan cumpliendo esas condiciones”, sentenció.

Recordó a todos los empresarios que no habrá perdón ni condonación de ninguna multa y que se ha establecido una comisión para que se establezca como se van a cancelar, “las multas se deben de pagar tal como lo define la ley”.
Al final, Hasbún dijo que de implementarse algún tipo de paro no se establecería ningún tipo de posibilidad de negociación ni de cumplimiento de lo consensuado. “No hay paro, nosotros no nos sentamos bajo presión a negociar”, recalcó.

“La crisis de transporte público no se resolverá condonando deudas o subsidiando empresarios”: Comisión de Derechos Humanos


Según la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) , “la crisis del sistema de transporte público no se resolverá condonando deudas o subsidiando a los empresarios, sino instaurando un estado de derecho que haga cumplir la ley a cada persona”.


El director de la CDHES, Miguel Ángel Montenegro, afirmó que “es necesario que el Viceministerio de Transporte y el Gobierno tomen acciones concretas y más formas de presión “para actuar más rápidamente en contra del abuso que se da en el transporte”. En cuanto a las medidas que hasta hoy ha tomado el gobierno, el director de la Comisión explicó que han sido de presión y que son válidas siempre y cuando se vele por los ciudadanos.


La Comisión de Derechos Humanos pidió al Gobierno y a los transportistas que se cumplan las leyes existentes, que se cree una política de transporte público para servir adecuadamente a la población. Además, exigieron crear mecanismos de opiniones de los usuarios, para que puedan exigir sus derechos, y también que se concesione el servicio públicamente.
No obstante, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún declaró que no se piensa concesionar el servicio de transporte.


Según la subdirectora de la Comisión, Ana Julia Escalante, “la población debe tener una posición, un espacio”. Para Escalante, los usuarios han sido los más excluidos en todos los procesos y ahora es necesario que se tomen como parte pues son los verdaderos interesados.


“El sistema de transporte tiene que ser ventilado no solo entre el Estado y empresarios, sino también con organizaciones y sociedad civil”, dijo la subdirectora de la comisión.


Los miembros de la CDHES afirmaron que la crisis de transporte viene de años atrás y que es necesaria también una política de reparación de accidentes de tránsito.

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