jueves, 3 de marzo de 2011

El Das tendrá que pedir excusas públicas por tortura y muerte de cinco exmilitares del M-19


miércoles, 02 de marzo de 2011
El Consejo de Estado le ordenó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ofrecer excusas públicas a los familiares de cinco exmilitantes del desaparecido grupo guerrillero M-19 a quienes habrían retenido, torturado y asesinado. Así mismo ordenó el pago de una indemnización de 428 millones (800 salarios mínimos) a los familiares de las víctimas.

BOGOTÁ, COLPRENSA
“La Sección Tercera del Consejo de Estado falló una demanda en contra del DAS y lo encontró responsable por la retención ilegal o secuestro, la tortura y la muerte absolutamente cruel de cinco exmilitantes del M-19 cuyos cuerpos fueron encontrados atados de pies y manos incinerados y con múltiples impactos de arma de fuego”, señaló Mauricio Fajardo, presidente del alto tribunal.

Los hechos se presentaron entre el 16 y 20 de marzo de 1994 cuando los reinsertados del grupo guerrillero, Julio Edgar Galvis Quimbay, Raúl Gutiérrez Guarín, Enan Rafael Lora Mendoza, Fredy Hu! mberto Guerrero y Aidé Malaver fueron secuestrados y sus cuerpos sin vida fueron encontrados cerca de los municipios de Facatativa y la Mesa (Cundinamarca).

Las autoridades establecieron que los hechos fueron cometidos por detectives del grupo Unicp del DAS, quienes buscaban información sobre el paradero de la secuestrada Janeth Roldán Novoa, en cuyo plagio habrían participado los guerrilleros.

Según la sentencia que deja sentado el fallo, con su violento actuar el organismo de inteligencia “paso de ser un actor oficial a actor como delincuente pues no se les respetó el debido proceso y el derecho a la vida a los presuntos secuestradores”.

Así las cosas, el DAS deberá además de ofrecer las excusas públicas y pagar la indemnización, ubicar en una cartelera visible y de acceso público de su sede principal, así co! mo en su página web, las partes fundamentales de la sentencia que establecen la responsabilidad del organismo en este caso.

Vale la pena recordar que por los hechos violentos el exdetective del DAS Vicente Cuellar Manrique fue condenado en septiembre de 1996 a 50 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para secuestrar.


Condenan al DAS por tortura y muerte de exguerrilleros
martes, 01 de marzo de 2011

El Consejo de Estado condenó al DAS al pago de una millonaria indemnización a las familias de cinco exmilitantes del M-19, que fueron detenidos y torturados por agentes de este organismo del Estado.



Los hechos ocurrieron en marzo de 1994, cuando los funcionarios del DAS capturaron a estas personas acusadas de participar en el secuestro de una joven en Bogotá. Los cuerpos sin vida de los exguerrilleros fueron hallados amordazados y con señales de tortura, en zona rural de Facatativá y La Mesa, en Cundinamarca.

Las autoridades lograron establecer que el violento hecho fue cometido por detectives del DAS durante el operativo para dar con el paradero de la secuestrada.

El presidente de la corporación, Mauricio Fajardo, aseguró que en este caso el estado invirtió sus funciones para actuar como un delincuente, en vez de respetar el debido proceso, así las víctimas fueran culpables del secuestro.

“Si bien las víctimas podían ofrecer peligro para la comunidad dada su presunta participación en el secuestro, no por ello merecían que se les torturara y se l! es impusiera la pena de muerte, ni cualquier otro castigo que atentara contra su existencia y dignidad”, señaló el presidente.

El magistrado sostuvo que por estos hechos el DAS deberá realizar una ceremonia donde públicamente le pida perdón a los familiares de las víctimas.

“Además de la ceremonia, también tendrá que colocar la sentencia en su pagina web para que cualquier persona la pueda consultar, y como garantía de no repetición el Director del DAS debe hacer llegar a todos sus funcionarios una circular donde cuente los pormenores del hecho y la decisión de la corporación”, anunció el magistrado Fajardo.

Por estos hechos, el exdetective del DAS, Vicente Cuellar Manrique, fue condenado en septiembre de 1996 a 50 años de prisión por homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir.





autor: Nancy Torres

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO