viernes, 4 de febrero de 2011

Mubarak afirma que no renuncia por "miedo" a que su partida genere más caos en Egipto

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó este jueves que está “cansado” de su cargo, en el que lleva 30 años, pero que no se va a retirar del poder debido al “miedo” que le provoca la posibilidad de “más caos” en el país, donde desde hace 10 días masivas manifestaciones de opositores están exigiendo su renuncia.

Las declaraciones las dio Mubarak ante la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien lo instó a Mubarak a no postularse para un nuevo mandato.

Ante esto, el gobernante egipcio respondió en una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense ABC, que no renunciaba porque “el caos del país le impide hacerlo”.

"Usted no entiende la cultura egipcia y lo que ocurriría si dimito ahora (...) yo estoy cansado del cargo y dimitiría de inmediato, sino fuera por las consecuencias”, expresó.

El mandatario afirmó con relación a sus declaraciones sobre no relanzarse a las próximas elecciones, que haber dicho esto le había “aliviado” y que tampoco consideró que su hijo, Gamal, se lanzara al máximo cargo.

Pese a estas afirmaciones, ratificó que no se retiraría del poder hasta el próximo septiembre y que aunque se siente "perturbado" por la violencia de los enfrentamientos ocurridos en su país en los últimos días, que han dejado al menos cinco muertos, asegura que su Gobierno no es responsable de ellos.

ONU y Ban Ki-moon condenan agresiones

Por otro lado, la secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, repudiaron este jueves los ataques efectuados contra periodistas en Egipto e instaron al Gobierno presidido por Mubarak a un diálogo inmediato con los movimientos opositores.

"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas que cubren los acontecimientos en Egipto. Es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia", aseguró Clinton.

La diplomática, que se encuentra en Croacia para firmar acuerdos bilaterales con su par Goran Jandrokovic, afirmó que los movimientos opositores a Mubarak, “están exigiendo su renuncia de manera pacífica”, y por ende, no son dignos de maltratos ni censura.

"La libertad de asociación, de expresión y de prensa son pilares de una sociedad abierta e incluyente (...) El Gobierno egipcio tiene que demostrar su voluntad de garantizar que los periodistas puedan informar a los egipcios y al mundo de estos acontecimientos", añadió.

Del mismo modo, Clinton hizo un llamado a Mubarak, para que inicie un “diálogo inmediato y conciliatorio” con los movimientos opositores, que desde hace 10 días están manifestándose masivamente en contra del mandatario.

“Es especialmente en tiempos de crisis en los que los Gobiernos tienen que demostrar que cumplen esos valores universales (...) Urjo al Gobierno y a una representación amplia y creíble de la oposición, de la sociedad civil y de facciones políticas a comenzar inmediatamente negociaciones serias sobre una transición pacífica y ordenada”, resaltó.

Al igual que Clinton, Ban Ki moon, calificó como inaceptables las represiones a las que están siendo sometidos los trabajadores de medios y defensores de derechos humanos (DD.HH) en la nación árabe, y desde Berlín expresó que "esto debe cesar inmediatamente".

"Estamos muy preocupados por la intimidación y las restricciones a los medios de comunicación internacionales en El Cairo (capital de Egipto). Seamos claros: es escandaloso y completamente inaceptable", manifestó.

Las declaraciones se enmarcan en las constantes denuncias realizadas por periodistas, que desde el inicio de las manifestaciones contra Mubarak, han detallado maltrato por parte de las autoridades gubernamentales que han intentado censurar las imágenes de las multitudinarias protestas.

En este marco de violencia, este jueves al menos dos periodistas estadounidenses han sido arrestados mientras que varios corresponsales extranjeros continúan quejándose de haber sufrido golpes, amenazas e intimidación por presuntos funcionarios del Gobierno egipcio.

Por su parte, el corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Ulises Canales, dijo a teleSUR que la violencia incluso ha llegado a personalidades gubernamentales, que han sido revisadas debido a que su cercanía a las plaza de la liberación “ha generado nervios a los manifestantes”.

“Se han dado señales claras de que va a haber una confrontación muy fuerte posiblemente mañana (este viernes) porque la oposición ha organizado lo que se llamado 'marcha de la partida', esperando que Mubarak pueda abandonar el poder (...) yo no sé si después de lo que se está viviendo en Egipto pueda haber algo más caótico”, concluyó.



teleSUR- Efe- Afp- BBc- Reuters/ lp - MM

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO