jueves, 3 de febrero de 2011

Investigacion Revela que EE.UU y Reino Unido Planificaron INvasion a Irak


El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contó con la colaboración del ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, para planificar la invasión a Irak iniciada desde el año 2003 y que ha causado la muerte de más de 70 mil civiles en los últimos siete años; reveló una investigación británica dirigida por el experto John Chilcot.

En el estudio, que fue revelado este miércoles, Chilcot explicó que tras 14 meses de revisión documental y testimonial, el grupo concluyó que el ejército británico participó en la agresión contra la nación árabe, mientras que a su vez, Blair colaboró en la planeación del hecho desde el año 2001.

El equipo investigador afirmó que a pesar de que se intentó, con las declaraciones de dos ex primeros ministros, secretarios de Defensa, excancilleres, diplomáticos y jefes militares, no se pudo comprobar la versión de que la invasión fuera “inevitable y legal”.

“Con más de 100 audiencias públicas en que testificaron autoridades y jefes militares. La comisión concluyó sus deliberaciones sin probar que la guerra planeada por Estados Unidos y secundada por el ex primer ministro Tony Blair era inevitable y, por otro lado, legal”, reseña el texto.

No obstante, el estudió sí recalcó que para el momento en que inició la invasión militar, en el año 2003, el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, no tenía armas de destrucción masiva; información que desmiente el argumento empleado por Washington y Londres para derrocar por la fuerza al mandatario y ocupar el país del golfo Pérsico.

En este sentido, tampoco se pudo demostrar que el Gobierno iraquí tuviera nexos con la red Al Qaeda,hecho que había afirmado el Gobierno estadounidense.

Por otro lado, el testimonio de varios funcionados interrogados también evidenció que al momento de la planificación, Blair, quien fue presionado para renunciar el año 2007 a su cargo, marginó, omitió y desestimó varias recomendaciones legales que les fueron entregadas para evitar la invasión.

La investigación fue concluida este martes y aún se espera el informe oficial con las conclusiones, sin embargo, Chilcot aclaró que “tardará meses en redactarse” debido a que “es una cuestión muy delicada”.

“Es importante que hagamos justicia por los testigos que hemos escuchado y la enorme cantidad de pruebas recibidas", afirmó en una entrevista con un diario británico.

Esta investigación inició en el año 2009, cuando un comité de cinco expertos dirigidos por Chilcot, anunció que se examinaría las circunstancias de la participación de Reino unido en la invasión, que ha causado la muerte de más de 110 mil iraquíes, con el objetivo de “hacer justicia” con los responsables.

El año pasado, el sitio Web especializado en filtrar y publicar información secreta, WikiLeaks, reveló 400 mil documentos que detallaron torturas sistemáticas hechas por el Ejército de EE.UU. a policías, civiles, soldados iraquíes y prisioneros.

Los delitos incluyen atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados.

Además de las muertes, la invasión también provocó pérdidas materiales multimillonarias, la salida de más de dos millones de personas que huyeron del país por miedo a la violencia y la baja de calidad de vida, que incluye alzas en el desabastecimiento y en la desnutrición infantil.

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el año pasado que la invasión terminó, en Irak aún quedan más de 50 mil tropas estadounidenses.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO